Skip to main content
Irizar e-mobility internacionaliza sus soluciones de movilidad desembarcando en Latinoamérica donde suministrará 32 autobuses 100% eléctricos al estado de Yucatán, en México

Irizar e-mobility internacionaliza sus soluciones de movilidad desembarcando en Latinoamérica donde suministrará 32 autobuses 100% eléctricos al estado de Yucatán, en México

Aduna, 14 de diciembre de 2023

Irizar e-mobility se lanza al mercado internacional y suministrará 32 autobuses 100% eléctricos cero emisiones al Estado de Yucatán. Las primeras unidades se pondrán en operación el 30 de diciembre en el sistema de transporte público de Va-y-Ven. Cabe destacar que será una ruta 100% eléctrica, única en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país. Se prevé transportar semanalmente a más de 500.000 pasajeros.

Se trata de un proyecto pionero para el estado mexicano que conectará la terminal del Tren Maya, Umán, Kanasín, la facultad de Ingeniería de UADY y Teya con el parque la Plancha de Mérida con rutas 100% eléctricas.

El modelo escogido es el Irizar ie tram, el autobús más emblemático de la compañía que se caracteriza por su diseño vanguardista, sus bajos niveles de ruido así como por su luminosidad, seguridad, accesibilidad y su alto grado de personalización. Es un autobús que está revolucionando la electromovilidad en las ciudades.

El acto de presentación oficial de las primeras unidades del ie tram tuvo lugar ayer miércoles, 13 de diciembre de 2023, en la estación del IE-TRAM que se encuentra dentro del Gran Parque de La Plancha de Mérida, en México. Un acto que contó con la presencia del el gobernador, Mauricio Vila Dosal; El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Lic. Rafael Hernández Kotasek; el director general de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria y el director Comercial de Irizar e-mobility, Iñigo Azcona.

En palabras del Gobernador Mauricio Vila Dosal, “Con estos vehículos serán ya 750 nuevas unidades las que se incorporarán en el sistema de transporte público de Va-Y-Ven, que ayudarán a realizar los transbordos de una forma más rápida, así como a mejorar y conservar la calidad del servicio del transporte público y de nuestros ciudadanos”.

El director general de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria comentaba que “Desde el Grupo Irizar aprovecharemos la convergencia de canales de negocio ya establecidos en México para dar todo nuestro apoyo a este proyecto y lograr así que sea un referente en Latinoamérica.” Etxeberria ha querido agradecer su confianza al gobierno de Yucatán. “Para nosotros es un proyecto muy importante, ya que es la primera vez que implantaremos nuestras soluciones de electromovilidad más allá del mercado europeo. Un reto que lo afrontamos con mucha ilusión y con el que esperamos poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de los yucatecos”.

Los vehículos serán de 12 metros de longitud y dispondrán de 3 puertas, 33 butacas (cuatro de los cuales serán para PMR), 1 zona para silla de ruedas, rampa para minusválidos y podrán albergar hasta 80 pasajeros. Tendrán opción de carga de oportunidad vía pantógrafo invertido o en cocheras mediante toma de carga Combo 2.  Dichas rutas y unidades serán operadas por MOBILITY ADO, empresa mexicana con operaciones en varios países.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y garantizar un viaje confortable de los pasajeros, los autobuses contarán con cámaras que sustituyen los espejos retrovisores, que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera.