Image

La EMT de Madrid vuelve a confiar en Irizar e-mobility y suma 30 autobuses eléctricos más a su flota

Aduna, 24 de septiembre de 2021

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid sigue firme en su compromiso de electrificar su flota de autobuses y adjudica, por cuarta vez, un pedido de otros 30 autobuses eléctricos a Irizar e-mobility. Con este último pedido, la EMT de Madrid sumará a su flota un total de 85 autobuses cero emisiones de la marca Irizar.

De nuevo el modelo escogido es el Irizar ie bus de 12 metros de longitud que circula por las vías de Madrid desde el 2019. Un autobús cero emisiones totalmente seguro, accesible, con una autonomía y eficiencia debidamente constatadas que ofrece grandes posibilidades de personalización.  

Los vehículos estarán equipados por baterías Irizar y contarán con 2 puertas, 28 butacas para pasajeros, 1 butaca conductor y 2 zonas para silla de ruedas. Irizar e-mobility también suministrará 30 cargadores interoperables  ECI-100 de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar) con sistema de carga inteligente de 100 kW, que cargarán los vehículos en  tres horas mediante toma de carga Combo 2. Se posibilita también la opción de realizar la carga mediante un pantógrafo invertido. Los vehículos estarán dotados por un sistema de telemonitorización de Datik, empresa del Grupo Irizar.

Estos autobuses contribuirán a la consecución de los objetivos de sostenibilidad que la ciudad de Madrid está promoviendo, además de los enormes beneficios medioambientales y de ruido que supondrán para los ciudadanos madrileños.

"EMT Madrid se ha convertido en un referente en electromovilidad en el mundo y nos enorgullece contribuir a su estrategia de sostenibilidad aportando treinta nuevos vehículos a su flota” añade Imanol Rego,  Director General de Irizar e-mobility.

Irizar e-mobility se adjudica uno de los mayores contratos europeos de autobuses eléctricos para Paris

Aduna, 28 de julio de 2021

Irizar e-mobility firma un acuerdo marco con la RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) para el suministro de autobuses eléctricos cero emisiones. Se trata de uno de los mayores proyectos de compra de autobuses eléctricos en Europa.

Irizar e-mobility sigue consolidándose en el mercado francés y Paris será el próximo destino de sus autobuses eléctricos.

Serán autobuses 100% eléctricos cero emisiones de la nueva generación del modelo Irizar ie bus. En los dos primeros años, Irizar e-mobility entregará 113 unidades de este modelo.

Estos vehículos de 12 metros de longitud, estarán equipados por baterías Irizar de 350 kWh y se cargarán mediante carga lenta en cocheras. La electrónica, las comunicaciones, así como sus principales componentes y sistemas que incorporan son de tecnología propia del Grupo Irizar, que ha sido pionero en aportar soluciones de electromovilidad con una visión holística para las ciudades.

Estamos muy agradecidos a la RATP por la confianza que han depositado en nosotros para renovar su flota de autobuses. Poder implementar nuestras soluciones de electromovilidad en una ciudad como Paris, referente en electromovilidad a nivel mundial, es todo un reto para nosotros y no podemos estar más orgullosos. Sin duda, es un proyecto muy ambicioso que supone un gran avance en nuestro posicionamiento en el mercado francés y reafirma nuestra estrategia de ofrecer soluciones y servicios llave en mano para un transporte colectivo sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado” comenta Imanol Rego, Director General de Irizar e-mobility.

Fruto de su estrategia, Irizar e-mobility contará con un servicio de post venta en Paris gestionado por expertos técnicos y personas contratadas a nivel local, que a su vez ayudará a la generación de riqueza y empleo local.

Con estos autobuses silenciosos y respetuosos con el medio ambiente Irizar e-mobility contribuirá a la transición energética y a alcanzar los ambiciosos objetivos de la ciudad de Paris. Este proyecto se enmarca dentro del programa Bus2025 de la RATP, financiado por Île-de-France Mobilités, que tiene como objetivo convertir todos los autobuses operados por la RATP a eléctricos y al biogás para 2025. Con este plan, la huella de carbono de la RATP se reducirá en un 50% (referencia 2015*).

 Irizar sigue firme con su apuesta por el mercado francés. En el 2016 puso en marcha la primera línea 100% eléctrica de la ciudad de Marsella que incorporó seis autobuses eléctricos Irizar. Esta ciudad ha vuelto a confiar por segunda vez en Irizar para renovar su flota de autobuses. Tres años más tarde, llego el ambicioso proyecto de Amiens,  la flota BRT eléctrica con carga ultra-rápida interoperable más grande de Europa. Ese mismo año, Irizar puso en operación otros dos proyectos BRT en la ciudad de Aix-en-Provence y Bayona. Los últimos contratos cerrados han sido el pedido de Orleans y el de Estrasburgo. Sin duda, con este último pedido de Paris, Irizar fortalece su liderazgo en el mercado francés y continúa con su fuerte apuesta estratégica de marca y proyectos personalizados en Francia.

AutoMOST, galardonado con el premio ITS al vehículo autónomo y conectado

Aduna, 16 de julio de 2021

AutoMOST ha sido galardonado con el Premio ITS al Vehículo Autónomo y Conectado concedido por ITS España.

El primer autobús autónomo Irizar es fruto del Proyecto AutoMOST financiado por el CDTI, a través del programa CIEN en el que ha participado Avanza como operador junto con 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik.

En febrero, el ayuntamiento de Málaga y Avanza pusieron en servicio el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad de la marca Irizar. Un autobús modelo ie bus de 12 metros de longitud 100% eléctrico, cero emisiones. Un proyecto pionero dado que implica poner en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad.

Este proyecto tiene dos características que marcan un hito diferenciador: la capacidad para transportar a pasajeros e interacción con vehículos, peatones e infraestructuras, en condiciones de tráfico reales.

El proyecto también ha contado con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo. Un proyecto piloto en I+D+i que comenzó hace cuatro años y que, en este 2021, ha finalizado cumpliendo los plazos previstos.

El premio se ha otorgado este jueves en la gala celebrada en el Recinto Ferial de IFEMA y reconoce a AutoMOST como el proyecto más importante a nivel nacional en el campo de vehículos autónomos y conectados.

Éste es el segundo premio que recibe el proyecto AutoMOST, ya que el año pasado obtuvo el Premio al Desarrollo Industrial concedido por IEEE-ITSS (Intelligent Transportation Systems Society).

AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos de trasporte de viajeros autónomos que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Este proyecto, que supone un gran reto para el Grupo Irizar, es el primer paso sólido hacía la movilidad del futuro, una movilidad sostenible, conectada, segura y autónoma.

Acerca de Irizar e-mobility

Irizar e-mobility ofrece soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar.

Irizar e-mobility pertenece al Grupo  Irizar, un grupo empresarial con presencia internacional que desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

Acerca de ITS España

ITS España es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 y tiene como objetivo conectar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte para hacer la movilidad más segura, sostenible y eficiente para los distintos modos de transporte. ITS está comprometida entre otros en la coordinación sectorial a través de comités, organización de encuentros ITS, publicaciones online y formación.

Irizar e Iberdrola aceleran la movilidad eléctrica: acuerdo para la electrificación del transporte urbano y el suministro de energía verde

Aduna, 20 de julio de 2021

  • Trabajarán en proyectos asociados con la electrificación de las flotas de autobuses urbanos, el reciclaje y reutilización de baterías de autobuses y el despliegue de infraestructura de recarga inteligente.
  • La alianza explorará también programas de I+D, proyectos demostrativos y el desarrollo de nuevas tecnologías en este ámbito.
  • Irizar e-mobility -del Grupo Irizar- fabrica y comercializa autobuses eléctricos, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente.
  • Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible de 150.000 puntos de recarga y actúa con fabricantes en la descarbonización del proceso productivo del vehículo eléctrico y su ciclo de vida, en base a energía renovable.

Irizar, su filial Irizar e-mobility e Iberdrola aceleran su apuesta por la movilidad eléctrica, con la firma de un acuerdo marco de colaboración para sumar actuaciones dirigidas a la innovación tecnológica en la electrificación del transporte de autobuses y a aportar soluciones a los retos de descarbonización inmediatos en el ámbito de la movilidad urbana, electrificando las flotas de autobuses e incorporando infraestructura de recarga.

La alianza arranca con la adjudicación a Iberdrola del suministro renovable con garantías de origen (GdOs) en las fábricas de Irizar, con el fin de contribuir a la descarbonización del ciclo de vida de sus autobuses. La energética, además, asesorará a Irizar en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la sostenibilidad del grupo, entre ellos, proyectos de eficiencia energética, autoconsumo, etc.

Electrificación de autobuses, reciclaje de baterías e infraestructura de recarga inteligente

El acuerdo entre las empresas incluye el análisis conjunto de proyectos de electrificación de flotas urbanas de autobuses, proyectos demostrativos, programas de  I+D y proyectos bilaterales específicos para el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicables a la movilidad eléctrica y la aceleración de la electrificación en el transporte.

Estos proyectos podrán realizarse sobre la electrificación de flotas urbanas de transporte, el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos Irizar e-mobility y la recarga inteligente para optimizar infraestructura y el uso de la energía.

La alianza aúna las capacidades y estrategias de ambas compañías: Iberdrola lidera, como agente impulsor, la electrificación del transporte hacia una economía descarbonizada, mientras que Irizar fabrica y comercializa autobuses y vehículos industriales así como sistemas e infraestructuras de carga  destinados a la electromovilidad urbana.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, además de explorar oportunidades conjuntas de movilidad eléctrica, contempla fórmulas de colaboración en torno a la descarbonización de la red de colaboradores del grupo fabricante.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

El Grupo Irizar sigue firme con su apuesta por la movilidad sostenible y por liderar la transición hacia las cero emisiones mejorando los entornos urbanos. A través de Irizar e-mobility, ofrece soluciones de electromovilidad llave en mano para un transporte público sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado. La compañía continúa su expansión con la implementación de estas soluciones y acuerdos de colaboración y distribución en Europa.

Iberdrola por su parte, sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

Sobre Irizar

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional, que concentra su actividad en los sectores de transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

El Grupo está formado por siete marcas que desarrollan su actividad productiva en 13 plantas, distribuidas en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. Además dispone de un Centro propio de I+D que tiene como objetivo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los productos y sistemas del propio Grupo.

Fundado en 1889, Irizar es hoy un grupo sólido, compuesto por más de 3.000 personas, con presencia comercial en los cinco continentes, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo  crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad.

Irizar, S. Coop es la empresa matriz y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Gipuzkoa-España) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo.

Irizar e-mobility (empresa del Grupo Irizar) ofrece soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar. 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es una de las principales energéticas globales -tercera por capitalización bursátil en el mundo y líder en renovables-, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.

Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).

Las soluciones de electromovilidad de Irizar e-mobility de Aduna a Tolosa

Aduna, 9 de julio de 2021

El autobús 100 % eléctrico Irizar ie tram entra en funcionamiento a partir de hoy en el municipio guipuzcoano de Tolosa.

Se trata de un vehículo moderno, vanguardista y accesible, con la estética de un tranvía, y fabricado por la empresa Irizar e-mobility mediante tecnología y talento locales.

El nuevo autobús eléctrico Irizar ie tram ha sido presentado hoy por el responsable del Área de Territorio, Egoitz Sorozabal; el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi; el director general de Irizar e-mobility, Imanol Rego; y el responsable comercial de Irizar e-mobility, Iñigo Azcona.

El proyecto de Hiribus eléctrico, tan importante como estratégico y ya en marcha, se sitúa dentro del objetivo de hacer de Tolosa un pueblo más sostenible, recogido en el Plan de Mandato.

Según ha manifestado Egoitz Sorozabal, responsable del Área de Territorio, “"debemos abordar el reto global del cambio climático, también, desde el ámbito local y en este sentido, la electromovilidad y la transición energética son líneas de trabajo estratégicas para nosotros; por ello, estamos impulsando políticas públicas para reducir las emisiones y poniendo en marcha nuevos proyectos e iniciativas para responder de forma integral al cambio climático y por tanto, este nuevo autobús eléctrico es un gran avance a este respecto".

Apuesta por el transporte público y la producción local

El nuevo autobús urbano eléctrico se enmarca dentro del nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de Tolosa.

El nuevo contrato ha sido adjudicado por 5 años a la empresa Autobuses Cuadra S.L., y ha sido la empresa Irizar e-mobility quien ha diseñado, desarrollado y producido el autobús.

Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Tolosa y a Autobuses Cuadra su apuesta a favor de la producción local, y la confianza depositada en Irizar e-mobility. “Nos llena de orgullo ver uno de nuestros autobuses eléctricos operando en Tolosa, a 12 kilómetros de nuestra fábrica. El autobús, diseñado al 100% con tecnología del Grupo Irizar, se ha fabricado en Aduna, en la primera planta de electromovilidad de Europa, con talento local”, ha destacado.

El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, ha señalado que “para seguir dando pasos hacia la nueva movilidad y la movilidad sostenible, resulta imprescindible potenciar y mejorar el transporte público; por ello, aunque de momento se mantendrán los recorridos, los horarios y las tarifas habituales, en el marco del nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil iremos incorporando cambios en el recorrido y horario del autobús y ya estamos trabajando para incorporar el servicio de Hiribus al sistema MUGI, con el objetivo de seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía".

 

Irizar ie tram

El autobús Irizar ie tram es totalmente eléctrico y accesible, y tiene 0 emisiones. Es un vehículo moderno y vanguardista; un autobús con las características estéticas de un tranvía. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para conseguir dicha estética. Un ejemplo son los tapacubos y los espejos retrovisores;  estos últimos han sido sustituidos por cámaras, cuyas imágenes pueden verse en las pantallas situadas a ambos lados de la persona que conduce el autobús, dentro del mismo vehículo. También se han añadido ventanas bajas, para proporcionar sensación de amplitud y luminosidad a las personas que viajan dentro del autobús.

El vehículo tiene 3 puertas, 21 asientos (4 de ellos, para personas con movilidad reducida) y sendos espacios para sillas de ruedas y coches infantiles. En total, tiene capacidad para transportar a 81 personas. La accesibilidad está garantizada, ya que dispone de una rampa eléctrica para uso de las personas en silla de ruedas.

Es un vehículo provisto de baterías Irizar de ion-litio. Así mismo, Irizar ha incorporado un cargador de 100 kW de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar). Dicho cargador recargará el autobús en tres horas, mediante la toma de carga Combo 2.

En lo que a entretenimiento se refiere,  se han añadido cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, información para las personas viajeras, etc.

La arquitectura interna de este vehículo está inspirada en la accesibilidad, la seguridad, el flujo circulatorio y la comodidad de quienes viajen en él.

Image