Image

Los autobuses eléctricos Irizar han recorrido más de 750.000 km y realizado 60.000 cargas ultra-rápidas en la ciudad Suiza de Schaffhausen

Aduna, 8 de julio de 2022

Con este hito, el Grupo Irizar consolida el ambicioso proyecto de electromovilidad en esta ciudad donde demuestra su capacidad de aportar soluciones llave en mano suministrando los autobuses y las estaciones de carga bajo unos requisitos concretos de la ciudad.

Desde que se puso en marcha la infraestructura de recarga en Bahnhofstrasse hace ya un año,  los autobuses cero emisiones modelo Irizar ie tram circulan a diario por las calles de Shaffhaussen, donde ya han recorrido más de 750.000 kilómetros. Respecto al comportamiento de carga, estos autobuses han cumplido con las expectativas previstas y han realizado más de 60.000 cargas ultra-rápidas.

Tal y como comentaba Iñigo Etxeberria, Director Comercial de Exportación de Irizar e-mobility, durante el acto de clausura del proyecto “Queremos dar las gracias a VBSH y a la ciudad de Schaffhausen por la confianza que han depositado en nosotros. Estamos muy orgullosos de poder aportar nuestras soluciones de electromovilidad llave en mano en esta ciudad. Sin duda, la clave del éxito de este proyecto ha sido la estrecha colaboración con VBSH así como con los demás colaboradores”.

Estamos ante un proyecto pionero y de gran importancia para el país ya que supone el primer proyecto de autobuses eléctricos por carga de oportunidad cero emisiones en toda su cadena de valor que servirá sin duda como escaparate para el resto de ciudades de Suiza.

Recalcar también que es un proyecto único en Suiza y en Europa, donde se han instalado doce puntos de carga ultra-rápida de 600 kW en la calle de Bahnhofstrasse. Además, la energía para las estaciones de carga se genera en la central hidroeléctrica de SH Power impulsada por la fuerza de las aguas del río Rin a su paso por Schaffhausen, contribuyendo así a la sostenibilidad.

VBSH Verkehrsbetriebe Schaffhausen e Irizar e-mobility demuestran así que el transporte público puede ser sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado y al mismo tiempo cumplir con la expectativas del ciudadano europeo.

Datos sobre el proyecto

El proyecto de autobuses eléctricos incluye quince autobuses cero emisiones modelo Irizar ie tram (ocho de doce metros y siete de dieciocho metros de longitud),  trece cargadores ultra-rápidos de 600 kW y dieciséis estaciones de carga en cocheras. Los cargadores están desarrollados y fabricados por Jema, empresa del Grupo Irizar.

30 autobuses cero emisiones de Irizar e-mobility para Valladolid

Aduna, 27 de junio de 2022 

El operador de transporte público AUVASA, Autobuses Urbanos de Valladolid, ha firmado un acuerdo marco con Irizar e-mobility que contempla 30 autobuses cero emisiones modelo Irizar ie tram junto con sus infraestructuras de carga. La entrega de estas unidades estará dividida en dos años, entregando a finales de 2022 las primeras 11 unidades. Se trata de los primeros autobuses articulados cero emisiones de 18 metros de longitud que se integrarán en las líneas donde actualmente circula este tipo de vehículos.

Irizar e-mobility ha recibido este lunes la visita de Óscar Puente, Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; Luis Ángel Vélez, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid; y Álvaro Fernández, Gerente de AUVASA. Durante la visita, los miembros del ayuntamiento de Valladolid, AUVASA e Irizar e-mobility han podido revisar los últimos detalles y especificaciones de los vehículos, antes del inicio de producción de las primeras unidades, así como visitar las instalaciones y la línea de producción.

"Estamos muy orgullosos de la confianza que AUVASA y la ciudad de Valladolid han depositado para iniciar la transformación eléctrica de su flota con nosotros. El Irizar ie tram es la opción elegida, un autobús que por su moderno e innovador diseño, ofrece un atractivo diferenciador a la ciudad, a la vez que maximiza la comodidad, la accesibilidad y la seguridad para el conductor y pasajeros. Las bajas emisiones de CO2 y ruido, así como la gran experiencia que ofrece al pasajero hacen del Irizar ie tram un autobús especialmente adecuado para su uso en los centros de las ciudades”, añade Txema Otero, Director Comercial España y Portugal de Irizar e-mobility.

Los vehículos que suministrará Irizar e-mobility estarán alimentados por baterías de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar.

El sistema de carga mediante pantógrafo invertido permite que cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador y el pantógrafo baje automáticamente. Este sistema es compatible con la práctica totalidad de los autobuses eléctricos del mercado y facilita el proceso de carga diario del vehículo.

El confortable interior e innovador equipamiento de este autobús, aporta una sensación de apertura y luminosidad tanto para los pasajeros como para el conductor. Acoge 43 butacas, 3 zonas para silla de ruedas y 4 asientos PMR, y tienen una capacidad de transportar hasta 105 pasajeros. Además, dispone de medidores de CO2 en el interior, así como sistema multimedia y de información con pantallas de 29” y puertos de carga USB.

Para facilitar el acceso y un tránsito fluido tanto en el exterior como en el interior cuenta con 4 puertas. Y para mejorar la seguridad y garantizar un viaje confortable de los pasajeros, los autobuses contarán con cámaras que sustituyen los espejos retrovisores, que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera, sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) y protección de peatones y ciclistas junto a  circuitos cerrados de televisión (CCTV) que controlan el habitáculo.

La ciudad de Valladolid muestra así su gran apuesta por transformar el transporte público en una opción más innovadora y respetuosa con los ciudadanos y el medio ambiente. El Irizar ie tram cero emisiones aporta beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido y garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.

Nuevo pedido de 90 autobuses eléctricos Irizar para la EMT de Madrid

Aduna, 24 de mayo de 2022

La empresa Municipal de Transportes de Madrid continúa con el objetivo de avanzar en la electrificación de su flota y adjudica, por quinta vez, un pedido de 90 autobuses a Irizar e-mobility. Con este último pedido, la EMT de Madrid sumará a su flota un total de 175 autobuses cero emisiones de la marca Irizar.

Estos vehículos cero emisiones Irizar contarán con baterías de última generación de más de 430 kWh. La unidad motriz de los vehículos será un motor central de 206 kW.

Los autobuses se podrán cargar mediante pantógrafo invertido o mediante carga lenta en cocheras.

La empresa Municipal de Transportes de Madrid, que tiene diseñados ambiciosos proyectos para avanzar en la electrificación, ha confiado por quinta vez en Irizar e-mobility adjudicando un pedido de 90 autobuses eléctricos. Se trata del mayor pedido de autobuses eléctricos adjudicado hasta ahora para Irizar e-mobility y del mayor concurso de autobuses eléctricos convocado por la EMT de Madrid hasta la fecha. Con este nuevo pedido, la EMT de Madrid sumará a su flota un total de 175 autobuses eléctricos Irizar.

En palabras de Carlos Sierra, Director de Servicios de Transporte de la EMT Madrid “EMT mantiene desde hace años una decidida apuesta por la electrificación de la flota. Irizar e-mobility nos está acompañando en este proceso de transformación tecnológica y en una estrategia que posibilitará que en 2025 alcancemos un 25% de flota eléctrica”.

“Estamos muy agradecidos a la EMT Madrid por este nuevo pedido. Nos llena de orgullo poder formar parte de este gran proyecto de la mano de la EMT de Madrid, un referente en electrificación del transporte público en todo el mundo” añade Txema Otero, Director Comercial de Irizar e-mobility.

Estos nuevos vehículos que incorporará la EMT a su flota estarán equipados por baterías Irizar de última generación de más de 430 kWh, lo que asegurarán una óptima autonomía de los autobuses, y se cargarán a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz de los vehículos será un motor central de 206 kW.

Para la adjudicación la EMT Madrid ha realizado ensayos individualizados con el fin de medir los requisitos de autonomía y eficiencia. Irizar e-mobility ha obtenido unos resultados record en esta prueba superando con creces más de 350 km.

Los vehículos serán del modelo ie bus de 12 metros de longitud. Contarán con 2 puertas, 28 butacas para pasajeros, 1 butaca conductor, 2 zonas para silla de ruedas. Estos autobuses, además de aportar los beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido, destacarán también por su diseño dado que el operador ha elegido incorporar a esta flota algunos rasgos estéticos del Irizar ie tram, como por ejemplo sustituir los retrovisores por cámaras.

Irizar e-mobility en la feria European Mobility Expo de Paris

Paris, 7 de junio de 2022

Irizar e-mobility presenta sus soluciones de movilidad cero emisiones así como sus avances en innovación y tecnología en la feria European Mobility Expo que se celebra en Paris durante los días 7,8 y 9 de junio.

En el stand Nº H9 del Hall 4 expone uno de sus vehículos más emblemáticos, el Irizar ie tram de 12 m de longitud. Un vehículo vanguardista y 100% eléctrico que permite al pasajero disfrutar de un viaje silencioso, luminoso, seguro y agradable.

Entre sus principales características destacan el diseño, con atributos estéticos de tranvía, los tapacubos, los retrovisores que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor o el anillo perimetral cromado, que fluye rodeando el volumen del vehículo. El anillo perimetral enmarca la gran superficie acristalada de los laterales.

Este vehículo en concreto cuenta con 22 butacas, 1 butaca conductor, 2 zonas para silla de ruedas/ cochecitos y puede albergar hasta 80 pasajeros. Está equipado por baterías Irizar de 355 kWh de energía embarcada y la carga se realiza mediante carga lenta en cocheras.

El vehículo que se expone es propiedad de Orléans Métropole. La compañía firmó un contrato con Irizar e-mobility en abril del año 2020 para el suministro de 29 autobuses cero emisiones del modelo Irizar ie tram. Este acuerdo se enmarcaba dentro de la estrategia de Orléans Métropole para llevar a cabo la conversión energética de su flota de autobuses a un sistema de transporte público totalmente eléctrico.

Estos autobuses ya están operando por las calles de Orléans desde enero de 2022.

En la zona dedicada a la tecnología, los visitantes podrán ver de primera mano un motor eléctrico de imanes permanentes así como un pack de baterías, ambos de tecnología propia del Grupo Irizar.

Consolidación del mercado francés

Irizar e-mobility continúa con su fuerte apuesta estratégica de marca y proyectos personalizados en Francia. En el 2016 puso en marcha la primera línea 100% eléctrica de la ciudad de Marsella que incorporó seis autobuses eléctricos Irizar y esta ciudad volvió a confiar por segunda vez en Irizar para renovar su flota de autobuses. Tres años más tarde, llego el ambicioso proyecto de Amiens,  la flota BRT eléctrica con carga ultra-rápida interoperable más grande de Europa. Ese mismo año, Irizar puso en operación otros dos proyectos BRT en la ciudad de Aix-en-Provence y Bayona.

Además de los pedidos de Estrasburgo y Orléans, otro de los hitos importantes ha sido el acuerdo marco firmado en julio del 2021 con la RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) para el suministro de autobuses eléctricos cero emisiones. Se trata de uno de los mayores contratos de autobuses eléctricos en Europa.

Últimas novedades

Hace unas semanas, Irizar e-mobility firmaba con la EMT de Madrid un nuevo pedido de 90 autobuses eléctricos. Con este último pedido, la EMT de Madrid sumará a su flota un total de 175 autobuses cero emisiones de la marca Irizar.

Se trata del mayor pedido de autobuses eléctricos adjudicado hasta ahora para Irizar e-mobility y del mayor concurso de autobuses eléctricos convocado por la EMT de Madrid hasta la fecha.

Estos vehículos estarán equipados por baterías Irizar de última generación de más de 430 kWh lo que asegurarán una óptima autonomía de los autobuses, y se cargarán a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz de los vehículos será un motor central de 206 kW.

Irizar e-mobility estará presente en la feria European Mobility Expo en Paris

Aduna, 13 de mayo de 2022

Irizar e-mobility volverá a estar presente en la feria European Mobility Expo que se celebrara los días 7,8 y 9 de junio en el centro de exposiciones de Paris-Expo Porte de Versailles.

Esta feria se convertirá en el marco perfecto para que Irizar e-mobility muestre toda su gama de soluciones de movilidad cero emisiones así como presentar sus últimos avances en tecnología e innovación.

  • Fechas: 7-9 de junio de 2022
  • Stand: Hall 4 – Stand Nº H9
  • Lugar: Paris-Expo, Porte de Versailles
Image