Image

El Grupo Irizar sigue expandiéndose en Portugal y suministrará 43 autobuses y autocares al municipio de Guimarães

Aduna, 9 de diciembre de 2021

El Grupo Irizar sigue expandiéndose en Portugal y suministrará 43 autobuses a Guimabus, empresa que operará durante un período de 10 años la concesión de transporte del municipio de Guimarães.

El operador Guimabus, del Grupo Vale do Ave, adquiere 17 autobuses eléctricos cero emisiones del modelo Irizar ie bus y 26 autocares diésel Low Entry modelo Irizar i3, así como nueve cargadores para carga lenta en cocheras.

Estos vehículos reducirán drásticamente el nivel de ruido y emisiones de CO2.

El Grupo Irizar ha sido ganador del contrato de adquisición 43 autobuses y nueve cargadores para el servicio público urbano de transporte de pasajeros de Guimarães.

Del total, 17 son autobuses eléctricos modelo Irizar ie bus cero emisiones de 12 metros de longitud, 16 son autobuses urbanos diésel Clase I y 10 son autobuses interurbanos diésel, clase II, ambos del modelo Irizar i3 Low Entry y con longitudes de 12 y 12,75 m, respectivamente. Los autobuses eléctricos son vehículos integrales Irizar mientras que los diésel son carrozados sobre chasis MAN.

Junto con los vehículos eléctricos, se suministrarán nueve cargadores (150 kWh) de Jema Energy, empresa del Grupo Irizar, que se instalarán en las cocheras para la carga nocturna de los autobuses.

Como característica común todos los autobuses están dotados de piso bajo y plataforma SDR para facilitar el acceso de los pasajeros y cuentan con un hueco reservado en el interior para SDR, así como sistemas de extinción de incendios.

Además de aportar los beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido, sobre todo, en el caso de los autobuses eléctricos, todos ellos destacan por su diseño moderno y atractivo, y por maximizar la seguridad, la eficiencia, la accesibilidad, así como la comodidad. Estos vehículos van a renovar por completo la flota actual del servicio urbano y municipal del municipio de Guimarães, reduciendo drásticamente el nivel de emisiones.

Todos estos vehículos se entregarán a lo largo del presente año.

Así, el Grupo Irizar sigue ganando terreno y consolidando su presencia en Portugal tanto en el mercado discrecional, como interurbano y urbano. Cada vez más grandes, medianas y pequeñas empresas están apostando por Irizar, mostrando total confianza.

Guimarães es un municipio y ciudad portuguesa del distrito de Braga, cuya zona intramuros del centro histórico ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Es una ciudad de rica historia medieval y gran cantidad de edificios llenos de carácter asociados con la época, por lo se convierte en destino turístico ideal.

GUIMABUS, es la empresa responsable del servicio de transporte colectivo de viajeros en el municipio de Guimarães. Está dirigida por la familia Salgado y pertenece al Grupo Vale do Ave. La fuerte apuesta que está realizando en la modernización y electrificación de su flota supone un avance para la ciudad que conectará a los pasajeros y visitantes de una manera más limpia, eficiente y segura.

Datos técnicos de los autobuses:

17 autobuses eléctricos cero emisiones de Irizar e-mobility

  • 12 metros de longitud, dos puertas de acceso.
  • 1 espacio para
  • Máxima capacidad de asientos, hasta 40 pasajeros sentados.
  • 434 kW de energía embarcada, baterías Irizar.
  • Carga lenta.

9 cargadores del Grupo Irizar (Jema Energy)

  • 8 cargadores 2x75 kW CCS Combo II.
  • 1 cargador 1X150 kW CCS Combo II.

16 autobuses urbanos Irizar i3LE

  • 12 metros de longitud, Clase I.
  • Chasis MAN C2LE Euro6D con 250 CV.
  • Capacidad para 41 personas sentadas.

10 autobuses interurbanos Irizar i3LE

  • 12,75 metros de longitud, Clase II.
  • Chasis MAN C2 Euro6D con 290 CV.
  • Capacidad para 45 personas sentadas.

El Grupo Irizar presenta su innovador camión eléctrico en la feria internacional de Solutrans

Lyon, 16 Noviembre 2021

El Grupo Irizar presenta el innovador camión eléctrico Irizar ie truck en la feria internacional de Solutrans que se celebrará en Lyon EuroExpo del 16 al 20 de Noviembre.

El Irizar ie truck es un camión sostenible cero emisiones, concebido por el Grupo Irizar para dar respuesta a las necesidades que en la actualidad demandan las ciudades y entornos urbanos, sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Un camión diseñado para las ciudades sostenibles e inteligentes por su excelente eficiencia energética y óptimo coste de explotación.

En el stand nº 14 del hall 5, allée A, se expone la versión de chasis de tres ejes con la información necesaria sobre las soluciones tecnológicas desarrolladas y fabricadas por el Grupo Irizar.

En el exterior del pabellón 4.2, aparcamiento PB estará el Irizar ietruck que los visitantes podrán probar y testear. Se trata de un vehículo con carrocería trasera y en versión eléctrica con extensor de rango de gas natural comprimido CNG. Esto permite la circulación en ciudad en modo eléctrico, y posibilita prolongar la autonomía y ampliar las horas de trabajo con un motor que funciona con gas natural.

La eficiencia energética, la seguridad, la accesibilidad, la versatilidad y los beneficios ambientales son algunas de las cualidades más significativas que definen a este  vehículo, además de su rendimiento.  El diseño, icono indiscutible de todos los productos de la marca Irizar, es otra de las principales características de este camión. El resultado es un vehículo con una estética rupturista, atractiva y accesible.

El Irizar ie truck ha sido concebido pensando en la maniobrabilidad y la capacidad de carga, incorporando soluciones de vanguardia que lo posicionan como un vehículo apropiado para múltiples aplicaciones industriales en las ciudades y áreas metropolitanas.

El Irizar ie truck es un producto de tecnología europea, desarrollada por las empresas del Grupo Irizar en cuanto a tracción eléctrica, almacenamiento de energía y carga, gestión térmica o electrónica de control. La sinergia creada entre ellas permite ofrecer una variedad de opciones y de versiones adaptadas a las necesidades industriales actuales y de futuro en entornos urbanos.

Así, Solutrans se convierte en el marco perfecto para que el Grupo Irizar, con una dilatada experiencia de 132 años en el sector de la fabricación de autobuses y autocares y más de 10 en el sector de la electromovilidad, exponga todas sus novedades sobre vehículos sostenibles para servicios urbanos y áreas metropolitanas y muestre las distintas aplicaciones que pone a disposición del mercado.

Diseñado para las ciudades sostenibles

Cero emisiones y silencioso

El Irizar ie truck es el primer camión completamente eléctrico cero emisiones que ha sido desarrollado por el Grupo Irizar exclusivamente para las ciudades y sus áreas metropolitanas con el objetivo de dar respuesta a múltiples aplicaciones y necesidades industriales. Por sus nulas emisiones y escaso nivel de ruido, resulta un vehículo idóneo para circular por ciudades y entornos urbanos. Un consumo energético inferior en un 75% al de un camión convencional y las bajas tasas de emisiones sonoras, contaminantes y de CO2, lo convierten en un vehículo ideal para realizar trabajos durante el día o la noche, incluso en zonas metropolitanas de bajas emisiones.

La seguridad por delante

Un entorno seguro para el operario y viandante

La seguridad ha sido esencial para el desarrollo del puesto de conductor, donde ha primado la ergonomía y el óptimo campo de visión.

La cabina de piso bajo y puerta derecha han sido desarrolladas exclusivamente para aportar máxima seguridad en las maniobras urbanas. Cuenta con un único escalón de acceso de 370 mm, con el que se garantiza un tránsito seguro al conductor y acompañantes. Este hecho lo convierte en el vehículo con menor altura de acceso del mercado.

Tiene una capacidad para un total de cuatro personas, con tres butacas plegables para los acompañantes. La baja posición del asiento de conductor y la amplitud de las lunas delanteras y laterales permiten que el conductor disfrute de unas condiciones inmejorables de visión panorámica directa de las vías, ciclistas, peatones y usuarios, facilitando su interacción y eliminando los ángulos muertos.

La comodidad se ve reforzada gracias al espacio, la accesibilidad y ergonomía de los mandos, la iluminación LED, los controles y la pantalla del salpicadero.

Incorpora una puerta neumática derecha basculante con apertura rápida hacia el interior, que demás de garantizar la salida directa al arcén y prevenir la invasión de las vías de circulación, posibilita el tránsito de los trabajadores ante cualquier tipo de obstáculo en las calles de manera segura y rápida. Esta puerta integra, también, sensores anti atrapamiento, una fotocélula y un borde sensible en la hoja con los que evitar cualquier tipo de imprevisto en las aplicaciones más aceleradas.

El Irizar ie truck también está provisto de la última tecnología en seguridad activa. Además del control de estabilidad, la integración de la cámara y el sensor de radar frontal permiten la detección de cambio de carril (LDWS), alertando al conductor en caso de que el vehículo se desvíe involuntariamente. Incorpora, asimismo asistencia a la frenada de emergencia (AEBS), que activaría el freno de emergencia en caso de que el vehículo se acerque demasiado al vehículo que le precede y el conductor no reaccione a tiempo. Por otra parte, gracias a la funcionalidad Creepage, el conductor dispone de una ayuda automática a la salida o inicio de la marcha, tanto en zonas llanas como en las pendientes más empinadas. Así el conductor puede centrarse en el tráfico del entorno y evitar complicadas maniobras de pedales y levas.

En opción, puede incorporar retrovisores cámara para una visibilidad óptima y nítida incluso en las condiciones menos idóneas, así como sistemas de aviso-alerta de obstáculos, personas o vehículos en los ángulos muertos o de menor visibilidad.

Un camión fiable

Sometido a ensayos y pruebas de durabilidad

Las primeras unidades se fabricaron en 2018, y desde entonces no han cesado de realizarse pruebas de fiabilidad, rendimiento y seguridad para el conductor, usuarios y viandantes.

Los sistemas de tracción, almacenamiento de energía, gestión térmica, y restos de sistemas y componentes han sido sometidos a ensayos constantes con programas de validación progresiva en cada una de las etapas de diseño del vehículo, aplicando las tecnologías y metodologías más punteras para obtener los resultados más precisos y fiables. El powertrain se ha sometido a ensayos en un banco de pruebas del INSIA (UPM, Madrid)

Se han llevado a cabo pruebas de colisión para analizar la respuesta del habitáculo ante un accidente y garantizar, así, la seguridad del conductor y del resto de operarios.

Además, el Irizar ietruck se ha expuesto a exigentes pruebas de fatiga en Idiada AppPlus que simulan toda la vida de uso del vehículo para asegurar una óptima durabilidad y fiabilidad en las condiciones más severas.

No obstante, la prueba definitiva ha sido ver operar este camión en tareas de recolección en condiciones reales, en al menos 15 ciudades de Europa.  Los buenos resultados obtenidos han permitido la producción en serie de los diez primeros vehículos industriales, destinadas también a la recolección.

Maniobrabilidad y capacidad de carga

Objetivos desde el origen

El desarrollo específico llevado a cabo para la aplicación de los ejes, la suspensión y la dirección dotan al vehículo de unas mayores prestaciones en cuanto a maniobrabilidad, lo que facilita que los conductores puedan reducir el número de maniobras en aquellos giros más complicados.

El camión cuenta con una gran capacidad de carga y una gran flexibilidad para albergar cualquier tipo de carrocería, dado que permite un mayor número de distribución de pesos. Todo ello, hace que se convierta en la solución más vanguardista del mercado.

La suspensión del Irizar ie truck cuenta con nivelado automático (ELC) y proporciona funcionalidades especiales para diferentes aplicaciones, tales como una óptima adherencia del eje tractor en todo momento; una correcta distribución de cargas en ejes; nivelación automática para asegurar la altura óptima de conducción en todo momento; ayuda a la salida o inicio de marcha en las situaciones más deslizantes; diferentes alturas de trabajo de la suspensión, personalizables según necesidades del cliente, etc.

Diseñado para diferentes usos industriales

El Irizar ie truck ha sido concebido para ofrecer una gran flexibilidad y versatilidad de integración tanto del chasis como de la cabina. Con tan sólo algunos ajustes en la cadena cinemática, y las adaptaciones a las diferentes carrocerías existentes en el mercado, este vehículo puede emplearse en ilimitadas aplicaciones, como pueden ser la logística, el barrido, la mezcla de cemento o como camión-grúa. Actualmente, el Grupo Irizar está en disposición de ofrecer vehículos para todo tipo de contenedores, para distribución seca y refrigerada, para combustible y alimentos en camiones cisterna, de transporte para personas con movilidad reducida y plataforma grúa.

La versión de tres ejes, 6x2 tiene una capacidad portante de hasta 18 toneladas.

Recogida de residuos

La primera aplicación desarrollada es la de la recogida de residuos. Las primeras aplicaciones ensayadas en campo han sido las relacionadas con la recogida de sólidos urbanos, ya que estas aplicaciones son las más solicitadas y complicadas para camiones de aplicación sobre asfalto, no solo por la exigencia de las rutas que requieren poder circular por todo tipo de vías anchas o estrechas, planas o en pendiente, paradas y aceleraciones muy frecuentes, sino porque las propias carrocerías de este tipo de aplicaciones someten al chasis a unos esfuerzos muy elevados a la hora de elevar los contenedores y compactar los residuos. Además, la demanda energética de este tipo de carrocerías es de los más altos en cuanto a aplicaciones en camión.

Coste de explotación competitivo

El innovador camión del Grupo Irizar ha sido diseñado para maximizar los tiempos de actividad y eficiencia de su funcionamiento.

Gracias a la tecnología que incorpora cuenta con un número de componentes mecánicos inferior al de los vehículos de motor de combustión interna equivalentes y contribuye a un 75% menos de consumo energético que un vehículo convencional.

Como comentado ofrece la posibilidad de incorporar un extensor de rango GNC que le permite prolongar su autonomía en áreas fuera de las ciudades mientras que las baterías van recargándose gracias al generador que incorpora.

El vehículo dispone de la función de frenada regenerativa, de tal forma que se consigue aprovechar la energía cinética del vehículo al máximo. 

Un pasillo detrás del asiento del conductor y del pasajero permite acceder fácilmente a los componentes para realizar inspecciones rápidas o tareas de mantenimiento más largas, y los paneles laterales de la cabina pueden abrirse si es necesario para acceder a ellos.

Así, el Grupo Irizar propone un coste total de operación equivalente o inferior (en función del tipo de operación/aplicación) al del equivalente vehículo diésel, lo que implica que los operadores de la flota pueden disfrutar de la mejor combinación de rentabilidad y sostenibilidad, lo que representa un incentivo adicional para electrificar la flota de vehículos.

Con tecnología propia y know how europeo

El Irizar ie truck incorpora tecnología pionera integral e independiente desarrollada por las empresas del Grupo Irizar, ya utilizada para los autobuses eléctricos en materia de tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control, así como el resto de sistemas suministrados.

La innovación y el conocimiento aportados por las empresas del Grupo son los pilares sobre los que Irizar promueve la sostenibilidad y la movilidad en las ciudades. La capacidad tecnológica del Grupo Irizar, y la colaboración con los mejores centros de investigación, ha permitido desarrollar este vehículo industrial de primer nivel, con servicios y soluciones llave en mano, posicionando al Grupo Irizar a la vanguardia tecnológica europea.

Motor de tracción

Los motores de este vehículo están desarrollados y fabricados por la empresa Alconza, dedicada a motores y generadores eléctricos para los sectores marino, generación hidráulica e industrial para usos especiales. Son motores con tecnología de imanes permanentes síncronos que ofrecen las mayores cifras de densidad de par y de potencia. La cadena cinemática es compacta y ligera y  permite ofrecer más espacio y menor peso.

La electrónica (ECU) que gobierna el motor y los inversores están desarrollados por Jema Energy, especializada en electrónica de potencia de alta gama

Gestión y almacenamiento de energía Irizar

Baterías de fabricación propia

Las soluciones de gestión y almacenamiento de energía, desarrolladas y fabricadas en las instalaciones de Irizar en España están concebidas para cubrir las necesidades del mercado europeo actual y aportar la mejor solución a cada requerimiento del operador.    

Obedecen a los últimos reglamentos europeos en seguridad eléctrica, térmica y mecánica: R100.v2, R10.v5 y UN38.3 y son altamente reciclables.

En el caso del ie truck se utilizan celdas NMC (óxido de litio, níquel y cobalto)  por su alta densidad energética y de potencia en relación con otras químicas, además de su elevado número de ciclos, que ayudan a minimizar el número de sustituciones de los paquetes a lo largo de los 8-10 años de vida útil de cada camión.

Opciones de carga

El Grupo Irizar ofrece diferentes opciones de carga para dar respuesta a los distintos condicionantes que tienen los clientes, tanto a nivel de limitación de potencia, como restricciones de espacio y operacionales: carga por enchufe o pantógrafo en cocheras, carga por pantógrafo montado en techo o pantógrafo invertido durante el recorrido.

Todas estas soluciones son interoperables de acuerdo a las normativas ISO 15118, DIN70121, OCPP 1.6 CE mark, EMC. 61000-6-2, 61000-6-4, IEC 61851 e IEC 61000.

Ofrece también el sistema de carga inteligente: un centro de control que gestiona eficientemente todas las condiciones/restricciones de carga en la cochera, el cual identifica las diferentes necesidades de carga que tiene cada vehículo para así optimizar la potencia total requerida.

Con el Irizar ie truck se han optimizado las posibilidades de carga para que los operarios puedan realizar cargas ágiles. La opción que se ofrece es a través de cargadores rápidos CCS de tipo 2 de 80 kW que repone 350 kWh en poco más de cuatro horas. No obstante, existe una amplia cartera de sistemas de carga, desde cargadores de 20 kW hasta de 50, 100, 150 y 250 kW.

Para aquellas aplicaciones que requieren de altas demandas de energía, también existe la posibilidad de un extensor de rango que permite prolongar la tarea de trabajo con un motor que funciona con gas natural comprimido. Esta configuración incorpora una disposición híbrida en serie en la que los paquetes de baterías se cargan de forma intermitente mediante un generador accionado por un motor de gas natural comprimido (GNC). Esta tecnología permite al vehículo realizar el trabajo en modo 100% eléctrico en los centros urbanos, y una vez fuera de los mismos, recargar la batería con el objetivo de estar preparado para circular en modo eléctrico cuando entra de nuevo en la ciudad.

Diferentes configuraciones

El Irizar ie truck se presenta actualmente en dos versiones: la primera, con una configuración de dos ejes y un peso máximo de 10,5 toneladas, una batería de hasta 340 kWh que ofrece una autonomía de hasta 250 km entre cargas y que requiere hasta 2 horas de carga con una potencia de 150 kW y un motor eléctrico de 160 kW.

La segunda, en tres ejes, impulsada por un motor eléctrico de 240 kW, con la misma autonomía entre cargas que permite una capacidad de batería de 340 kWh y con un tiempo de carga de 3 horas a 150 kWh. Ambas versiones cuentan con cabinas de piso bajo, un solo escalón de acceso a la cabina y una altura superior de la cabina de unos 37 cm.

Cualquiera de ambos modelos puede fabricarse en versión completamente eléctrica, con una cadena cinemática totalmente eléctrica, o contar con un extensor de autonomía híbrido-eléctrico.

Además de estas dos configuraciones ya disponibles, el Grupo Irizar ha diseñado un camión de cuatro ejes para manejar cargas más grandes y pesadas para dar así cobertura a más aplicaciones urbanas en el futuro.

Servicios y soluciones llave en mano

El hecho de contar con tecnología propia permite al Grupo Irizar ofrecer proyectos llave en mano totalmente personalizados, diseñados y creados para cumplir con las necesidades de los clientes. Desde un estudio y análisis de las necesidades, pasando por la propuesta personalizada de vehículo, tecnología a incorporar, soluciones de carga, así como mantenimiento predictivo y actualización de los sistemas incorporados para responder de manera eficaz al desafío de aprovechar al máximo la vida útil de cada vehículo, optimizando así el valor de sus activos.

El servicio de venta y posventa del Irizar ie truck se articula a través de la red de filiales y distribuidores que el Grupo tiene en todo el mundo.

El servicio Irizar permite contar con soluciones personalizadas, diseñadas y creadas para ofrecerle lo mejor en términos de asistencia técnica, como por ejemplo, disfrutar de un servicio integral de reparación, puesta a punto y mantenimiento las 24 horas durante 365 días al año.

Además, el operador contará con un servicio de posventa exclusivo y de garantía en las ciudades donde se incorporan las soluciones de electromovilidad con paquetes personalizados de R&M (reparación y mantenimiento). Un servicio gestionado, de una manera integral y centralizada, por expertos técnicos y personas contratadas a nivel local, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo local.

La calidad del servicio Irizar comienza desde el principio del proyecto: acompañamos al cliente durante toda la vida del proyecto, ofreciendo un servicio de mantenimiento integral de vehículos e infraestructura.

La red de servicio sigue en proceso de expansión y actualmente es posible localizar un taller homologado Irizar de garantía en todos los lugares donde operan los vehículos.

Irizar ie truck y el Grupo Irizar

Más de un siglo de experiencia y la capacidad tecnológica de siete empresas

La visión global de electrificación de las ciudades, la experiencia de más de un siglo en ingeniería de automoción, las sinergias con las infraestructuras de carga, los sistemas y componentes de autobuses y autocares, unida a la capacidad tecnológica generada en el Grupo ha permitido extender la gama de productos a vehículos industriales para las ciudades.

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional que desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, energía, electrónica, motores y generadores eléctricos y conectividad.

El Grupo lo integran siete empresas españolas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que suman 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica, además de 22 empresas propias a nivel internacional y un Centro propio de I+D que tiene como objetivo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los productos y sistemas del propio Grupo.

Fundado en 1889, el Grupo Irizar es hoy un grupo sólido, conformado por más de 3000 personas, diversificado geográfica e industrialmente, y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad.

Estratégicamente, el Grupo Irizar apuesta por las tecnologías de batería y pila de combustible para lograr las cero emisiones. El road map tecnológico del Grupo a corto plazo contempla el desarrollo y fabricación de autocares, especialmente de vehículos que recorran grandes distancias entre repostajes y propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, que paulatinamente irá extendiendo esta tecnología al resto de la gama de vehículos del Grupo Irizar (autobuses y camiones de aplicación urbana).

La tecnología es clave y la estrategia de posicionamiento del Grupo pasa por impulsar la innovación y la creación de alta tecnológica propia en sectores estratégicos con el objetivo de aportar soluciones pioneras con las que anticiparse con éxito a los retos del futuro e impactar positivamente en la creación de riqueza y empleo, y en el desarrollo de la sociedad y la economía. 

 

Primeros autobuses eléctricos de Irizar e-mobility presentados en la ciudad de Burgas en Bulgaria

Aduna, 22 de octubre de 2021

 La sede del operador BurgasBus ha sido testigo de la presentación a la ciudadanía de los autobuses cero emisiones de Irizar que se ponen en operación en la ciudad de Burgas (Bulgaria).

Es el primer proyecto de electromovilidad en esta ciudad de Bulgaria.

Dos autobuses innovadores cero emisiones de Irizar e-mobility lucían las mejores galas para esta presentación.

El miércoles, 20 de octubre, la Sede del operador BurgasBus fue testigo de la presentación a la ciudadanía de los autobuses cero emisiones y sus infraestructuras de carga, que se ponen en operación en la ciudad de Burgas, su primer proyecto de electromovilidad.

El acto contó con la estimable presencia de Dimitar Nikolov, alcalde de Burgas,  Alejandro Polanco, Embajador de España en Bulgaria, Roberto Ruiz, Consejero Económico y Comercio del ICEX, y resto de representantes y autoridades, ante un nutrido público de ciudadanos expectantes para tal acontecimiento. Los dos vehículos eléctricos de 12 y 18 entregados recientemente  lucían los colores azules y las características definidas por el operador, que identifican a la ciudad.

Cabe recordar que para este primer proyecto de electromovilidad el operador Burgas Bus adjudicó treinta y cuatro unidades de 12 metros de longitud y diez unidades de 18 metros, junto con los 44 cargadores interoperables  ECI-100 de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar).

Los autobuses cero emisiones de Irizar, se unirán a la flota del operador municipal de la ciudad. Además de aportar los beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido, destacan por su diseño moderno y atractivo dado que el operador ha elegido incorporar a esta flota de algunos rasgos estéticos del Irizar ie tram, generando un vehículo diferenciador que maximiza la comodidad, la accesibilidad y la seguridad.

Estos vehículos están dotados con soluciones para PMR y sillas de ruedas con el fin de facilitar la accesibilidad, permitiendo una circulación fluida en el interior.

El diseño interno del autobús se distingue por un equipamiento innovador y una serie de comodidades y medidas para mejorar el espacio del habitáculo, los cuales aportan una sensación de apertura y luminosidad que garantizan una gran experiencia de viaje tanto para los pasajeros como para el conductor. Son ejemplo de ello los paneles laterales acristalados.

Burgas es la cuarta ciudad más grande de Bulgaria. La fuerte apuesta que está realizando en la electrificación de su flota de autobuses supondrá un enorme progreso para la ciudad y conectará a locales y visitantes de una manera más limpia y eficiente

“Este es un acontecimiento y un proyecto de enorme importancia para nosotros. Estoy encantado de que esta ciudad de Bulgaria haya decidido avanzar en la transformación del transporte público de la mano de Irizar. Las soluciones de Irizar e-mobility se convierten así, en una importante referencia en este país y contribuyen a la consecución de sus ambiciosos objetivos de electrificación de la flota de autobuses, sin duda un logro que refuerza nuestra estrategia de ofrecer soluciones integrales de electromovilidad  llave en mano” afirma Imanol Rego, Director General de Irizar e-mobility.

Irizar e-mobility refuerza su posición en Bulgaria con la adjudicación de un nuevo pedido para la ciudad Stara Zagora, en el centro del país

Aduna, 12 de noviembre 2021

 Irizar e-mobility se adjudica un nuevo pedido de 33 autobuses eléctricos para la ciudad de Stara Zagora, en el centro del país, y refuerza su posición en Bulgaria.

Se trata de los primeros autobuses eléctricos que se integrarán en la flota del operador municipal de la ciudad y son del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud. Destacan por su moderno e innovador diseño, dado que el operador ha elegido incorporar a esta flota varios rasgos estéticos del Irizar ie tram, generando un vehículo diferenciador y atractivo que maximiza la comodidad, la accesibilidad y la seguridad para el conductor y pasajeros.

El Irizar ie bus es un autobús eléctrico que aporta beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido, y garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.

Estos vehículos están dotados de 26 butacas, una zona para silla de ruedas y 4 asientos PMR, y tienen una capacidad de transportar hasta 77 pasajeros. Para facilitar la accesibilidad cuentan con 3 puertas y permiten una circulación fluida en el interior.

El diseño del interior del autobús se distingue por un equipamiento innovador y una serie de comodidades y medidas para mejorar el espacio del habitáculo, y aportar una sensación de apertura y luminosidad que garantizan una gran experiencia de viaje tanto para los pasajeros como para el conductor. Como ejemplo, los paneles laterales acristalados, puertos de carga USB, así como lunas abatibles, butacas transparentes que incrementan la reflexión de la luz, entre otros.

Para aumentar la seguridad de los pasajeros, el operador ha optado un sistema de video vigilancia, así como por el purificador de aire eCo3 logrando generar un ambiente libre de virus, microorganismos, bacterias, gérmenes, alérgenos y partículas de polvo.

Este pedido, el segundo más importante del país, se suma al de la ciudad de Burgas, confirmando así la fuerte posición de Irizar e-mobililty en Bulgaria.

Irizar e-mobility participa en el Congreso Internacional SUM Bilbao

Aduna, 6 de octubre de 2021

Irizar e-mobility vuelve a patrocinar la segunda edición del Congreso Internacional SUM Bilbao y muestra su experiencia y avances tecnológicos en materia de movilidad urbana sostenible e inteligente.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, tiene como objetivo analizar los retos y oportunidades de la movilidad urbana y dar a conocer casos de éxito de ciudades de todo el mundo.

Irizar e-mobility estará presente en Bilbao, ciudad que acoge por segunda vez el Congreso de referencia Internacional SUM dirigido a líderes, instituciones y empresas y cuyo objetivo se centra en debatir sobre aspectos estratégicos, intercambiar experiencias y soluciones y colaborar en la construcción de la movilidad del futuro, desde una perspectiva sostenible, ejes temáticos totalmente alineados con la estrategia del Grupo Irizar.

El encuentro prevé reunir a más de 90 expertos de los cinco continentes, que abordarán los temas más relevantes relacionados con la movilidad urbana, analizarán los retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible y darán a conocer casos de éxito de urbes de todo el mundo.

Irizar e-mobility participa en dos ponencias donde expone su experiencia en la implementación de soluciones de electromovilidad, entre los que destacan la puesta en marcha de proyectos BRT llave en mano en diferentes ciudades europeas, así como la puesta en marcha de su proyecto de Conducción Autónoma.

La organización cuenta además, con el autobús eléctrico cero emisiones ie tram de Irizar que estará en el exterior del Palacio Euskalduna en la sesión inaugural y que ofrecerá la posibilidad de mostrar los avances tecnológicos y medioambientales que incorpora.

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, los ciudadanos de Bilbao tendrán asimismo, la posibilidad de conocer de primera mano y visitar el autobús Irizar ie tram de 12 metros longitud, que estará expuesto enfrente del Teatro Arriaga. Un vehículo diseñado con tecnología propia del Grupo Irizar; accesible, conectado y equipado con diferentes funcionalidades de seguridad activa y funcionalidades de visión, y preparado con protocolos ITxPT que permiten facilitar la interoperabilidad de funcionalidades IT para el transporte público.

La firma de la declaración de Bilbao 2021 se realizará durante el congreso e Irizar e-mobility será una de las entidades que se adherirán a la misma mostrando así su compromiso para construir modelos de movilidad urbana más sostenibles.

La movilidad sostenible es un factor fundamental en la transición energética y en la consecución de los ODS y la Agenda 2030 de Nacionales Unidas. Por ello, Irizar e-mobility continúa diseñando y fabricando soluciones de electromovilidad llave en mano para un transporte público sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado. Su objetivo es reducir las emisiones contaminantes, las sonoras, y de CO2 para así crear ciudades limpias y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Image