Image

Los autobuses eléctricos de Irizar e-mobility circularán el próximo año por las calles de Cracovia, en Polonia

Aduna, 25 de noviembre de 2022

Irizar e-mobility sigue captando nuevos mercados en el norte de Europa y firma un contrato con el operador polaco MPK Krakow (Miejskie Przedsiebiorstwo Komunikacyjne) para el suministro de cuatro autobuses 100% eléctricos cero emisiones. El contrato contempla la opción de entregar tres autobuses más.

Cracovia se convierte así en la primera ciudad de Polonia en incluir a su flota autobuses eléctricos de Irizar e-mobility.

El modelo escogido por el operador ha sido el Irizar ie bus de 12 metros de longitud. Un autobús silencioso, seguro y confortable que sin duda contribuirá a la transición energética y a alcanzar los ambiciosos objetivos de esta ciudad en materia de movilidad sostenible.

Los vehículos, que incluyen baterías de tecnología propia Irizar, cuentan con 3 puertas, 1 butaca conductor, 26 butacas y capacidad para albergar hasta 91 pasajeros. Están dotados con soluciones para PMR y zonas de sillas de ruedas con el fin de facilitar la accesibilidad y una circulación fluida en el interior. Se podrán cargar a través de un pantógrafo bottom-up o mediante toma de carga Combo 2 sobre el eje 1 en cocheras. El suministro de los cargadores estará a cargo de Jema Energy, empresa del Grupo Irizar.

En cuanto a los sistemas de seguridad, estos autobuses incluyen sistemas completos de CCTV, cuenta personas y cámaras de ángulos muertos, entre otros.

“Estamos muy contentos de que los pasajeros de Cracovia viajen el próximo año en los nuevos autobuses eléctricos de Irizar e-mobility. Este será el primer proyecto de electromovilidad en Polonia para esta compañía.  Esperamos una buena cooperación en el futuro con Irizar e-mobility” comenta Marek Gancarczyk, portavoz de MPK Krakow. 

“Es la primera vez que implantaremos nuestras soluciones de movilidad sostenibles en una ciudad polaca, algo que nos llena de orgullo y satisfacción. Con nuestros autobuses eléctricos, esperamos enriquecer la experiencia de viaje de los ciudadanos de Cracovia así como impactar positivamente en su calidad de vida” comenta Mikel Irizar, Responsable Comercial de Europa del Este en Irizar e-mobility.

En enero de este año, los habitantes de esta ciudad tuvieron la ocasión de viajar en un autobús eléctrico de Irizar e-mobility, concretamente en un ie tram, que estuvo realizando varías pruebas por diferentes ciudades de Europa.

Sin duda este contrato supone un paso más en la estrategia de posicionamiento del Grupo Irizar de aportar soluciones de movilidad sostenibles en el mercado europeo.

Tudela apuesta por los autobuses eléctricos de Irizar e-mobility

Tudela ha presentado su nuevo servicio de transporte urbano que entrará en servicio a lo largo del próximo año. Incorporará a su flota dos autobuses modelo Irizar ir tram de 12 metros de longitud 100% eléctricos cero emisiones.

Durante la presentación del servicio, los medios de comunicación, miembros de distintos colectivos de la ciudad y ciudadanos que han querido, han podido probar este moderno vehículo con el que lograrán el reto de cero emisiones en el transporte urbano de Tudela. 

Irizar e-mobility electrificará la primera línea de autobuses con carga de oportunidad ultra rápida de Londres

Aduna, 27 de octubre de 2022

Irizar e-mobility y Go-Ahead de Londres han firmado un contrato para el suministro de veinte autobuses y sus infraestructuras de carga con el que electrificarán la línea 358 del Sur de Londres, la primera de carga de oportunidad ultra rápida en la capital del Reino Unido.

Con este acuerdo, Go-Ahead, el mayor operador de autobuses de Londres, ha vuelto a confiar en Irizar e-mobility y ha firmado un contrato para la adquisición de veinte autobuses eléctricos y su infraestructura de carga. Jema Energy (empresa filial del Grupo Irizar) suministrará dos cargadores ultrarrápidos de 450kW para las terminales de la ruta y cargadores en cocheras de 100kW, capaces de cargar dos autobuses simultáneamente a 50kW.

El modelo elegido, por su impactante y moderno diseño, es el Irizar ie tram de 12 metros de longitud, el primero que se fabricará con conducción derecha y el primero que se introduce en el Reino Unido. Sus cero emisiones, su bajo nivel de ruido y de vibraciones, así como sus características de seguridad y de accesibilidad lo hacen especialmente adecuado para su uso en una ciudad como Londres.

Los autobuses estarán alimentados por baterías de última generación del Grupo Irizar y se recargarán a través de dos pantógrafos de carga rápida con sistema invertido que se instalarán en las estaciones de Crystal Palace y Orpington Bus y permitirán que los autobuses se carguen en menos de 5 minutos y realicen el servicio requerido sin esfuerzo. Una vez terminada la ruta, los autobuses recibirán una breve recarga utilizando los cargadores de las cocheras.

El Irizar ie tram, con su elegante diseño similar al de un tranvía, se distingue de otros autobuses por combinar una gran capacidad, un fácil acceso y la amplitud en el espacio para los pasajeros en su interior con la versatilidad de un autobús urbano. El área de pasajeros del autobús es luminosa, cómoda, espaciosa, agradable y segura.

Su equipamiento innovador y el nivel de seguridad pasiva para los pasajeros y peatones son los aspectos diferenciadores que han llevado al operador a elegir este vehículo, junto con el hecho de que el Irizar ietram, por su diseño frontal, cumple con las normativas de seguridad relativas a la protección de los peatones  2024 de Transport for London (TFL).

Los autobuses cero emisiones de Irizar e-mobility operarán en la línea 358, que conecta Crystal Palace con Orpingthon, y su entrega está prevista para finales del 2022.

"Estamos muy ilusionados con que Go-Ahead, el mayor operador de autobuses de Londres, haya escogido nuestra tecnología. Es una clara muestra de la confianza puesta en nosotros y prueba de la calidad y fiabilidad de nuestros productos. Londres es una ciudad que está invirtiendo mucho en soluciones para un transporte público sostenible y estamos orgullosos de formar parte de este objetivo. Continuamos nuestra carrera tecnológica, y con esta operación vamos a implantar la primera línea de carga ultra rápida en Londres cumpliendo con los exigentes requerimientos de Transpor for London (TFL)» afirma Iñigo Etxeberria, Director General de Irizar e-mobility.

Los asistentes a la feria Euro Bus Expo de Birmingham tendrán la oportunidad de visitar en exclusiva el primer autobús, que estará expuesto en el stand A10 los días 1, 2 y 3 de noviembre. Autocares de la gama Irizar y otras tecnologías del Grupo Irizar también estarán presentes en la exposición. 

Con este nuevo contrato, el Grupo Irizar sigue demostrando su alta capacidad tecnológica y de innovación y reafirma su intención de posicionarse como líder en movilidad urbana con el firme compromiso por contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente en las ciudades.

Irizar e-mobility presenta el Irizar ie tram en Euro Bus Expo, desde el 1 hasta el 3 de noviembre

Birmingham, 2 de noviembre de 2022

Los asistentes a Euro Bus Expo 2022 tendrán la oportunidad de visitar el primer ie tram de conducción derecha, adquirido por Go Ahead de Londres como parte de un pedido de 20 autobuses con infraestructura de carga.

En el stand A10, Irizar expone cuatro vehículos de última generación: el nuevo Irizar i6S Efficient, un Irizar i8, un Irizar i4 y el autobús eléctrico Irizar ie tram. Esta es la primera ocasión en la que Irizar muestra en el mercado británico estos vehículos centrados en la eficiencia, lo que sitúa a la marca en la vanguardia del sector de la movilidad sostenible.

El Irizar i6S Efficient recibió recientemente el galardón al autobús sostenible del año 2023 en la categoría de autocares; asimismo, el mercado británico ya ha tenido la oportunidad de descubrir este nuevo vehículo gracias a un espectáculo itinerante celebrado durante todo el verano. Todas las operadoras expresaron su satisfacción con las mejoras que incorpora el producto, en especial con la reducción de combustible del vehículo. Cuando termine la muestra, el i6S Efficient que se expone se registrará como autocar de demostración para que las operadoras puedan probarlo.

El Irizar ie tram que se presenta en esta feria forma parte de los 20 autobuses que Irizar e-mobility suministrará a Go Ahead de Londres junto con sus correspondientes infraestructuras de carga, con el que electrificarán la línea 358 del sur de Londres, la primera de carga de oportunidad ultra rápida en la capital del Reino Unido.

Asimismo, Irizar mostrará en su stand el primer Irizar i4 ligero de 71 plazas que cumple con la normativa sobre accesibilidad en los vehículos de servicio público (PSVAR) y el primer Irizar i8 sin espejos, con una longitud de 14 metros y una capacidad de 50 asientos, listo para convertirlo en un vehículo apto para el transporte deportivo de la Premier League en colaboración con Ellisons Travel, de St Helens. El Irizar i8 mantiene la combinación de diseño, tecnología y sostenibilidad, además de ofrecer una comodidad excepcional al conductor, al guía y a los pasajeros. Gracias a que presenta la tecnología más avanzada del mercado, desde su presentación el Irizar i8 es el vehículo elegido por los gigantes del deporte y las leyendas del sector.

Después de dos difíciles años de pandemia, Irizar llega a Birmingham con el objetivo claro de afrontar los nuevos retos que presenta el futuro de la movilidad y la meta invariable de responder a los desafíos de la eficiencia y la sostenibilidad que nos exigen los tiempos que corren.

Grupo Irizar sigue demostrando su alta capacidad tecnológica y de innovación y reafirma su intención de posicionarse como líder en movilidad urbana con el firme compromiso por contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente en las ciudades.

Irizar e-mobility presente en la feria Next Mobility Exhibition de Milán

Milán, 12 de octubre de 2022

Irizar e-mobility presenta sus últimos avances e innovaciones en electromovilidad en la feria Next Mobility Exhibition que se celebra los días 12, 13 y 14 de octubre en Milán, Italia.

En su stand Nº D38E49 - Hall 6 de 330 m2 se pueden contemplar dos vehículos de la gama de autobuses sostenibles del Grupo Irizar. Un Irizar ie tram de 12,160 metros de longitud y un Irizar i3le híbrido de 12,750 metros.

El Irizar ie tram se distingue por ser un vehículo vanguardista y respetuoso con el medio ambiente. El ie tram que se muestra en la feria está dotado de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipado con un motor de tracción de 240 kW. Cuenta con 3 puertas, 22 butacas para pasajeros (4 de ellos para PMR), 2 zonas para sillas de ruedas y carritos, rampa para minusválidos y puede albergar hasta un total de 74 pasajeros. Aunque en esta unidad la carga se realiza mediante carga lenta en cocheras con manguera combo 2, los autobuses cero emisiones Irizar ofrecen también posibilidad de carga vía pantógrafo (pantógrafo invertido o montado en el techo). Su diseño futurista, su alto grado de personalización, su gran capacidad, la facilidad de acceso y su confort son parte de sus grandes virtudes. Es un autobús 100% eléctrico cero emisiones que está llamado a enriquecer la experiencia de los viajeros. Este modelo de autobús está disponible en 12 y en 18 metros e incluye tecnología del Grupo Irizar en lo que respecta a los sistemas para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

El modelo Irizar i3le híbrido es un vehículo low entry cuyas principales características son su funcionalidad y accesibilidad. La unidad que se muestra está carrozada sobre chasis full-hybrid Scania con motor diésel de 9 litros y 320CV, cambio Scania Opticruise de 12 marchas y un motor eléctrico de 130kW ubicado entre el motor diésel y el cambio. Este potente motor eléctrico integrado en la transmisión ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 3 Kms y permite un ahorro de combustible de hasta el 30%. Este modelo está disponible en longitudes que van desde 10.95 a 15 metros y cuenta con diferentes configuraciones y ubicaciones de puertas (hoja doble, hoja simple), y de rampas PMR (manual o automática) en puerta delantera o central. El Irizar i3le se adapta a múltiples distribuciones para cumplir con el requerimiento del servicio a ofrecer y maximizar el número de pasajeros tanto sentados como de pie.

Estos dos autobuses, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente están llamados a convertirse en un elemento clave para la movilidad colectiva sostenible ya que contribuyen a reducir considerablemente el impacto medioambiental y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en su stand, el Director General de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria, comentaba que “El mercado de la electromovilidad sigue evolucionando a pasos agigantados, y  las perspectivas de crecimiento que tenemos para los próximos meses son positivas.  Nuestros autobuses cero emisiones siguen teniendo una muy buena acogida en el mercado europeo”, ha comentado, y ha citado algunas de las últimas  adjudicaciones más importantes que la compañía ha tenido en ciudades como Paris, Madrid, Londres, Estrasburgo, Burgas, Berna o Zaragoza entre otros. En lo que respecta al mercado italiano, el Director General de Irizar e-mobility ha dicho que “Italia es un mercado importante y estratégico para nosotros. Es un mercado donde la electromovilidad tendrá un gran crecimiento en los próximos años.  Nuestra experiencia en el suministro de sistemas de transporte cero emisiones encaja perfectamente con este rumbo que está tomando el país”. Etxeberria ha terminado su discurso diciendo que “continuamos trabajando en aumentar la eficiencia y la automatización de nuestros vehículos, en nuevos desarrollos de baterías e implementando nuevos estándares de seguridad”.

Irizar, un referente en Italia

La  presencia de Irizar Italia se remonta a 1993, año en el que Irizar comienza su actividad en este país del Norte del Mediterráneo. La gama de productos que ofrece Irizar Italia es amplio y una de las más completas del mercado e incluye una generación de autobuses de alta tecnología para el segmento Premium, autobuses interurbanos, modelos de clase II con tecnología híbrida o biodiesel y autobuses eléctricos urbanos de clase I con cero emisiones. Dispone además de una red de postventa que da servicio en todo el país.

Sobre Irizar e-mobility

Irizar e-mobility es la empresa dedicada a la electromovilidad que pertenece al Grupo Irizar. Ubicada en la localidad de Aduna, a apenas 20 kilómetros de San Sebastián,  es aquí donde Irizar e-mobility fabrica vehículos urbanos 100% eléctricos cero emisiones que incluyen sistemas de batería propios, así como infraestructuras de carga y la digitalización de la gestión de flotas. Todo ello desarrollado con tecnología del Grupo Irizar y con la colaboración de la red de centros tecnológicos locales, lo que contribuye al empleo de futuro y a la riqueza en el territorio.

Sobre el Grupo Irizar

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional que desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

El Grupo lo integran siete empresas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que suman 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica y un Centro propio de I+D que tiene como objetivo la investigación aplicada y desarrollo tecnológico de los productos y sistemas del propio Grupo.

Irizar, S. Coop es la empresa matriz del Grupo y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa-España) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo.

Fundado en 1889, el Grupo Irizar es hoy un grupo sólido, conformado por más de 3500 personas, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad.

Image