Image

Hoy se ha inaugurado la línea T2 del Tram'bus que une Tarnos con Bayona

11-05-2021

¡La línea T2 del Tram'bus está en marcha! Tras la puesta en marcha de la línea T1 de Tram'bus en septiembre de 2019, los primeros Irizar ie tram de 18 metros de la línea T2 se pusieron en operación el 26 de abril entre Tarnos y el barrio de Marracq en Bayona.

Bulgaria, el próximo destino de 44 autobuses cero emisiones de Irizar

Aduna, 25 de marzo de 2021

Irizar e-mobility continua su expansión en Europa y sus soluciones de  electromovilidad llegan a Bulgaria, concretamente a la ciudad de Burgas, que incorporará por primera vez a su flota 44 autobuses eléctricos modelo Irizar ie bus cero emisiones. Es el primer proyecto de electromovilidad de esta ciudad y uno de los más grandes de Bulgaria a día de hoy.

La operación de estos autobuses estará a cargo de Burgas Bus; un operador de transporte público de Bulgaria que cuenta con más de 130 vehículos en su flota.

Los autobuses a suministrar incluyen dos longitudes diferentes: treinta y cuatro unidades de 12 metros de longitud y diez unidades de 18 metros. El ie bus de 12 metros de longitud, contará con 3 puertas, 26 butacas (4 de ellas PMR) y una zona para silla de ruedas. El ie bus de 18 metros de longitud por su parte dispondrá de 4 puertas neumáticas, 32 butacas (4 de ellas PMR) y una zona para silla de ruedas.

Estos vehículos estarán equipados por baterías Irizar de ion-litio. Irizar e-mobility también suministrará 44 cargadores interoperables  ECI-100 de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar) con sistema de carga inteligente de 100 kW, que cargarán los vehículos en  tres horas mediante toma de carga Combo 2.

Además, incorporarán los sistemas de telemetría de Datik, empresa del Grupo Irizar, con los que el operador podrá monitorizar y gestionar en todo momento su flota de vehículos eléctricos y sacar el máximo rendimiento de su operación.

Para este proyecto Irizar e-mobility ha trabajado estrechamente con Burgas Bus para dotar a esta flota de un diseño moderno y atractivo, para lo cual ha combinado los rasgos estéticos del ie bus y del Irizar ie tram, generando un vehículo mixto que maximiza la luminosidad del espacio del habitáculo.

La entrega de las primeras unidades está prevista para septiembre del 2021.

Burgas es la cuarta ciudad más grande de Bulgaria. La fuerte apuesta que está realizando en la electrificación de su flota de autobuses supondrá un enorme progreso para la ciudad y conectará a locales y visitantes de una manera más limpia y eficiente.

En funcionamiento la primera estación de recarga para vehículos eléctricos con baterías de segunda vida de Irizar e-mobility

Aduna, 10 de febrero de 2021

  • La estación de recarga para vehículos eléctricos que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías recicladas de Irizar e-mobility ya está en funcionamiento.
  • Este punto de recarga para vehículos eléctricos es el primero que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida y ha sido desarrollado por Repsol e Ibil.

El punto de recarga se ha instalado en una estación de servicio de Repsol situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Irizar e-mobility e Ibil, empresas pioneras en soluciones para el desarrollo de la movilidad eléctrica, firmaron un convenio de colaboración para dotar de una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos. De esta forma, se reutilizan las baterías que Irizar e-mobility produce e instala en sus autobuses, para su utilización como elemento de almacenamiento de energía, así como la electrónica de potencia asociada a dicha aplicación, en las infraestructuras de recarga que Ibil está desarrollando y desplegando para, entre otros, las estaciones de servicio de Repsol.

Uno de los primeros resultados de esta colaboración ha sido la instalación y la puesta en marcha de la primera estación de recarga de 50 kW para vehículos eléctricos con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de segunda vida de Irizar e-mobility. Un proyecto que ha contado además con la colaboración de Ingeteam, Cidetec y Gureak. Éste último, emplea a personas con discapacidad de Gipuzkoa y ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento. Ha contado también con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente.

Este desarrollo tecnológico e industrial simplifica y facilita la instalación de puntos de recarga de 50kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica, o bien donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas.

Estas son las ventajas principales que aporta este proyecto:

  • Permite la instalación de puntos de recarga rápida (50kW) en lugares donde es inviable de otro modo, bien por falta de potencia eléctrica o donde, a pesar de ser viable, las dificultades técnicas derivadas de la acometida de la red eléctrica suponen un excesivo incremento en la inversión.
  • Se reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio. Así, se puede poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15kW.
  • Facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento menos de un metro cuadrado.
  • Reduce significativamente los costes de operación de la infraestructura, hasta un 50% debido principalmente a la menor potencia contratada.
  • Proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.

De esta forma, las dificultades técnicas derivadas de la instalación en lugares donde es idóneo instalar puntos de recarga eléctrica desde un punto de vista de movilidad, como son las estaciones de servicio, quedan resueltas con una solución innovadora que da autonomía y eficiencia al sistema de recarga, a la vez que facilita la integración de la generación distribuida local y el autoconsumo.

La instalación de esta estación de recarga supone un paso más en la apuesta que Irizar e-mobility está realizando por la economía circular. Fuertemente comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de negocio basado en el aprovechamiento de los recursos y la reducción de uso de las materias primas.

Sobre Irizar e-mobility

Es la primera planta de electromovilidad europea donde se fabrican autobuses y camiones de corto recorrido 100% eléctricos cero emisiones así cono las infraestructuras de carga. Además Irizar e-mobility desarrolla y fabrica también sus propias baterías.

La gama actual de vehículos contempla tres modelos: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar ie truck.

Sus vehículos eléctricos circulan desde el año 2014 por distintas ciudades europeas.

Irizar e-mobility está totalmente comprometida con el medio ambiente y quiere contribuir a esta transición energética. Ha invertido en el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco con el objetivo de utilizar la energía fotovoltaica generada allí para la fabricación de sus vehículos y así minimizar su impacto medioambiental.

Se estrena el primer autobús autónomo cero emisiones Irizar en Málaga

Aduna, 18 de febrero de 2021

El ayuntamiento de Málaga y Avanza ponen en servicio el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad de la marca Irizar.

Se trata del autobús modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud 100% eléctrico, cero emisiones. Un proyecto pionero dado que implica poner en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad. 

Este primer autobús autónomo es fruto del Proyecto AutoMOST financiado por el CDTI, a través del programa CIEN en el que ha participado Avanza como operador junto con 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también ha contado con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo. Es un proyecto piloto en I+D+i que comenzó hace cuatro años y que, en este 2021, ha finalizado cumpliendo los plazos previstos.

Este proyecto pionero tiene dos características que marcan un hito diferenciador: la capacidad para transportar a pasajeros e interacción con vehículos, peatones e infraestructuras, en condiciones reales en la ciudad de Málaga

El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

Recientemente AutoMOST ha sido galardonado con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS concedido por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS) en su capítulo español.  AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Málaga se ha convertido de esta manera en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles.

Este es un gran reto hacía la movilidad del futuro, una movilidad sostenible, conectada, segura y autónoma donde Irizar será un actor fundamental en esta transformación.

Irizar e-mobility entregará ocho autobuses eléctricos a Hamburgo

Aduna, 4 de febrero de 2021

El operador de Hamburgo Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH (VHH) adquiere ocho autobuses cero emisiones del modelo Irizar ie bus y se suma a los pedidos ya existentes de ICB Frankfurt y Rheinbahn Düsseldorf.

Se trata del primer contrato que Irizar e-mobility firma con el norte de Alemania, a través de su distribuidor Ferrostaal Equipment Solutions. Con este nuevo pedido Irizar e-mobility continúa expandiendo sus soluciones de electromovilidad por el país germano.

Los vehículos de 12 metros de longitud disponen de 3 puertas, 30 butacas (4 de los cuales son para PMR) y 1 zona para silla de ruedas. Se cargarán por la noche mediante carga lenta (150 kW). Este autobús tendrá instalados dos posiciones de puntos de carga sobre el primer eje en ambos lados, tanto izquierdo como derecho. Las baterías que incorporan los autobuses así como sus principales componentes y sistemas están desarrolladas y fabricadas por el Grupo Irizar.

Los vehículos se entregarán durante el primer trimestre de 2022.

Irizar e-mobility ofrece los servicios de venta y postventa de autobuses eléctricos e infraestructuras de carga en los mercados de Alemania, Austria y Suiza a través de Ferrostaal Equipment Solutions.

Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH (VHH) es la segunda empresa de transporte local del norte de Alemania, con unos 2.100 empleados  y 677 autobuses, que operan en 155 líneas de autobús. En la actualidad, VHH transporta unos 106,6 millones de pasajeros al año.

Image