Skip to main content
AutoMOST, galardonado con el premio ITS al vehículo autónomo y conectado

AutoMOST, galardonado con el premio ITS al vehículo autónomo y conectado

Aduna, 16 de julio de 2021

AutoMOST ha sido galardonado con el Premio ITS al Vehículo Autónomo y Conectado concedido por ITS España.

El primer autobús autónomo Irizar es fruto del Proyecto AutoMOST financiado por el CDTI, a través del programa CIEN en el que ha participado Avanza como operador junto con 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik.

En febrero, el ayuntamiento de Málaga y Avanza pusieron en servicio el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad de la marca Irizar. Un autobús modelo ie bus de 12 metros de longitud 100% eléctrico, cero emisiones. Un proyecto pionero dado que implica poner en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad.

Este proyecto tiene dos características que marcan un hito diferenciador: la capacidad para transportar a pasajeros e interacción con vehículos, peatones e infraestructuras, en condiciones de tráfico reales.

El proyecto también ha contado con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo. Un proyecto piloto en I+D+i que comenzó hace cuatro años y que, en este 2021, ha finalizado cumpliendo los plazos previstos.

El premio se ha otorgado este jueves en la gala celebrada en el Recinto Ferial de IFEMA y reconoce a AutoMOST como el proyecto más importante a nivel nacional en el campo de vehículos autónomos y conectados.

Éste es el segundo premio que recibe el proyecto AutoMOST, ya que el año pasado obtuvo el Premio al Desarrollo Industrial concedido por IEEE-ITSS (Intelligent Transportation Systems Society).

AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos de trasporte de viajeros autónomos que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Este proyecto, que supone un gran reto para el Grupo Irizar, es el primer paso sólido hacía la movilidad del futuro, una movilidad sostenible, conectada, segura y autónoma.

Acerca de Irizar e-mobility

Irizar e-mobility ofrece soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar.

Irizar e-mobility pertenece al Grupo  Irizar, un grupo empresarial con presencia internacional que desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

Acerca de ITS España

ITS España es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 y tiene como objetivo conectar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte para hacer la movilidad más segura, sostenible y eficiente para los distintos modos de transporte. ITS está comprometida entre otros en la coordinación sectorial a través de comités, organización de encuentros ITS, publicaciones online y formación.