Skip to main content
El Grupo Irizar sigue expandiéndose en Portugal y suministrará 43 autobuses y autocares al municipio de Guimarães

El Grupo Irizar sigue expandiéndose en Portugal y suministrará 43 autobuses y autocares al municipio de Guimarães

Aduna, 9 de diciembre de 2021

El Grupo Irizar sigue expandiéndose en Portugal y suministrará 43 autobuses a Guimabus, empresa que operará durante un período de 10 años la concesión de transporte del municipio de Guimarães.

El operador Guimabus, del Grupo Vale do Ave, adquiere 17 autobuses eléctricos cero emisiones del modelo Irizar ie bus y 26 autocares diésel Low Entry modelo Irizar i3, así como nueve cargadores para carga lenta en cocheras.

Estos vehículos reducirán drásticamente el nivel de ruido y emisiones de CO2.

El Grupo Irizar ha sido ganador del contrato de adquisición 43 autobuses y nueve cargadores para el servicio público urbano de transporte de pasajeros de Guimarães.

Del total, 17 son autobuses eléctricos modelo Irizar ie bus cero emisiones de 12 metros de longitud, 16 son autobuses urbanos diésel Clase I y 10 son autobuses interurbanos diésel, clase II, ambos del modelo Irizar i3 Low Entry y con longitudes de 12 y 12,75 m, respectivamente. Los autobuses eléctricos son vehículos integrales Irizar mientras que los diésel son carrozados sobre chasis MAN.

Junto con los vehículos eléctricos, se suministrarán nueve cargadores (150 kWh) de Jema Energy, empresa del Grupo Irizar, que se instalarán en las cocheras para la carga nocturna de los autobuses.

Como característica común todos los autobuses están dotados de piso bajo y plataforma SDR para facilitar el acceso de los pasajeros y cuentan con un hueco reservado en el interior para SDR, así como sistemas de extinción de incendios.

Además de aportar los beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido, sobre todo, en el caso de los autobuses eléctricos, todos ellos destacan por su diseño moderno y atractivo, y por maximizar la seguridad, la eficiencia, la accesibilidad, así como la comodidad. Estos vehículos van a renovar por completo la flota actual del servicio urbano y municipal del municipio de Guimarães, reduciendo drásticamente el nivel de emisiones.

Todos estos vehículos se entregarán a lo largo del presente año.

Así, el Grupo Irizar sigue ganando terreno y consolidando su presencia en Portugal tanto en el mercado discrecional, como interurbano y urbano. Cada vez más grandes, medianas y pequeñas empresas están apostando por Irizar, mostrando total confianza.

Guimarães es un municipio y ciudad portuguesa del distrito de Braga, cuya zona intramuros del centro histórico ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Es una ciudad de rica historia medieval y gran cantidad de edificios llenos de carácter asociados con la época, por lo se convierte en destino turístico ideal.

GUIMABUS, es la empresa responsable del servicio de transporte colectivo de viajeros en el municipio de Guimarães. Está dirigida por la familia Salgado y pertenece al Grupo Vale do Ave. La fuerte apuesta que está realizando en la modernización y electrificación de su flota supone un avance para la ciudad que conectará a los pasajeros y visitantes de una manera más limpia, eficiente y segura.

Datos técnicos de los autobuses:

17 autobuses eléctricos cero emisiones de Irizar e-mobility

  • 12 metros de longitud, dos puertas de acceso.
  • 1 espacio para
  • Máxima capacidad de asientos, hasta 40 pasajeros sentados.
  • 434 kW de energía embarcada, baterías Irizar.
  • Carga lenta.

9 cargadores del Grupo Irizar (Jema Energy)

  • 8 cargadores 2x75 kW CCS Combo II.
  • 1 cargador 1X150 kW CCS Combo II.

16 autobuses urbanos Irizar i3LE

  • 12 metros de longitud, Clase I.
  • Chasis MAN C2LE Euro6D con 250 CV.
  • Capacidad para 41 personas sentadas.

10 autobuses interurbanos Irizar i3LE

  • 12,75 metros de longitud, Clase II.
  • Chasis MAN C2 Euro6D con 290 CV.
  • Capacidad para 45 personas sentadas.