Skip to main content
Viajar en los autobuses de Irizar dotados del purificador de aire Hispacold eco3 es más seguro y sostenible

Viajar en los autobuses de Irizar dotados del purificador de aire Hispacold eco3 es más seguro y sostenible

Aduna, 27 de Noviembre 2020

Los autobuses dotados del purificador de aire Eco3 demuestran una efectividad para eliminar el SARS-CoV-2 superior al 99,7%, según el informe de pruebas realizadas por el Área de Defensa Biológica del Departamento de Sistemas de defensa NBQ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

 El Grupo Irizar sigue comprometido en fomentar la movilidad colectiva sostenible y el uso del autobús como mejor alternativa por los beneficios que aporta a nivel de seguridad, eficiencia, conectividad y reducción de emisiones contaminantes y sonoras. Viajar en autobuses Irizar es más seguro y sostenible.

 Durante el pasado mes de octubre, en el Campus de La Marañosa, centro tecnológico del INTA, sede de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, el purificador de aire eco3 de Hispacold, empresa del Grupo Irizar, fue sometido a unas pruebas bajo un estricto control de seguridad y siguiendo un protocolo muy exigente.  Los ensayos se realizaron en un autocar Irizar i6 de 15 metros de longitud, con un sistema de climatización de 35 kW, con control independiente para conductor y pasajeros equipado con dos purificadores de aire eco3 y su objetivo era evaluar la disminución de la carga vírica en su habitáculo.

Ante la imposibilidad de realizar estas pruebas con el SARS-CoV-2 por no poder cumplir con la protección de los trabajadores, según legislación vigente, las pruebas se llevaron a cabo con el Virus MS2, diez veces más resistente que el Sars-Cov-2. Los resultados fueron muy concluyentes, los purificadores de aire Eco3 son eficaces al 99,7% para la disminución de la carga vírica del MS2 en aire en las condiciones testadas.

 El purificador de aire eco3 emite iones en la corriente de aire durante el funcionamiento de los sistemas de HVAC, logrando generar un ambiente libre de virus, incluido el SARS-CoV-2, microorganismos, bacterias, gérmenes, alérgenos y partículas de polvo. Además, durante el proceso de generación de iones, se produce ozono en muy baja concentración (<0,05 ppm), inofensivo para los pasajeros, con el que se eliminan malos olores y se incrementa la concentración de oxígeno en el habitáculo, reduciendo de esta manera la sensación de cansancio a pasajeros y conductor.

Este dispositivo se ubica en el retorno del equipo de climatización, donde se produce la limpieza y desinfección del aire interior, siendo los propios ventiladores del equipo los encargados de distribuir el aire tratado en el interior del vehículo.

 La renovación constante de aire interior del vehículo es otra de las claves para proteger la salud de pasajeros y conductor.  Los sistemas de climatización de los autocares Irizar están diseñados para trabajar con mezcla de aire interior y aire exterior de renovación, que antes de ser tratada térmicamente e introducida en la cabina de pasajeros, pasa por una sección de filtración, donde se elimina gran parte de las partículas nocivas, mejorando así la calidad del aire interior y previniendo la transmisión de patógenos entre pasajeros.

Además, los equipos de climatización de Irizar garantizan una renovación del aire interior cada 3 o 4 minutos superando las exigencias de las normativas existentes.

El eco3 ha demostrado también su eficacia en los vehículos en los que se ha instalado. Su efectividad también ha sido testada por SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación y el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla concluyendo que en los vehículos que incorporan el Eco3 las colonias de bacterias se reducen en un 93%.

Sin duda, una evidencia más del compromiso del Grupo Irizar en aportar soluciones para ofrecer cuidado y protección de la salud a los pasajeros y contribuir a la reactivación del sector de transporte público con soluciones para una movilidad colectiva de futuro más segura y sostenible.

#SeguimosATuLado