Skip to main content
30 autobuses cero emisiones de Irizar e-mobility para Valladolid

30 autobuses cero emisiones de Irizar e-mobility para Valladolid

Aduna, 27 de junio de 2022 

El operador de transporte público AUVASA, Autobuses Urbanos de Valladolid, ha firmado un acuerdo marco con Irizar e-mobility que contempla 30 autobuses cero emisiones modelo Irizar ie tram junto con sus infraestructuras de carga. La entrega de estas unidades estará dividida en dos años, entregando a finales de 2022 las primeras 11 unidades. Se trata de los primeros autobuses articulados cero emisiones de 18 metros de longitud que se integrarán en las líneas donde actualmente circula este tipo de vehículos.

Irizar e-mobility ha recibido este lunes la visita de Óscar Puente, Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; Luis Ángel Vélez, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid; y Álvaro Fernández, Gerente de AUVASA. Durante la visita, los miembros del ayuntamiento de Valladolid, AUVASA e Irizar e-mobility han podido revisar los últimos detalles y especificaciones de los vehículos, antes del inicio de producción de las primeras unidades, así como visitar las instalaciones y la línea de producción.

"Estamos muy orgullosos de la confianza que AUVASA y la ciudad de Valladolid han depositado para iniciar la transformación eléctrica de su flota con nosotros. El Irizar ie tram es la opción elegida, un autobús que por su moderno e innovador diseño, ofrece un atractivo diferenciador a la ciudad, a la vez que maximiza la comodidad, la accesibilidad y la seguridad para el conductor y pasajeros. Las bajas emisiones de CO2 y ruido, así como la gran experiencia que ofrece al pasajero hacen del Irizar ie tram un autobús especialmente adecuado para su uso en los centros de las ciudades”, añade Txema Otero, Director Comercial España y Portugal de Irizar e-mobility.

Los vehículos que suministrará Irizar e-mobility estarán alimentados por baterías de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar.

El sistema de carga mediante pantógrafo invertido permite que cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador y el pantógrafo baje automáticamente. Este sistema es compatible con la práctica totalidad de los autobuses eléctricos del mercado y facilita el proceso de carga diario del vehículo.

El confortable interior e innovador equipamiento de este autobús, aporta una sensación de apertura y luminosidad tanto para los pasajeros como para el conductor. Acoge 43 butacas, 3 zonas para silla de ruedas y 4 asientos PMR, y tienen una capacidad de transportar hasta 105 pasajeros. Además, dispone de medidores de CO2 en el interior, así como sistema multimedia y de información con pantallas de 29” y puertos de carga USB.

Para facilitar el acceso y un tránsito fluido tanto en el exterior como en el interior cuenta con 4 puertas. Y para mejorar la seguridad y garantizar un viaje confortable de los pasajeros, los autobuses contarán con cámaras que sustituyen los espejos retrovisores, que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera, sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) y protección de peatones y ciclistas junto a  circuitos cerrados de televisión (CCTV) que controlan el habitáculo.

La ciudad de Valladolid muestra así su gran apuesta por transformar el transporte público en una opción más innovadora y respetuosa con los ciudadanos y el medio ambiente. El Irizar ie tram cero emisiones aporta beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido y garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.