Skip to main content
Irizar en Busworld

Irizar en Busworld

18 Octubre 2019

El Grupo Irizar realiza un despliegue sin precedentes de su estrategia de marca, tecnología y sostenibilidad en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares Busworld que se celebrará entre los días 18 y 23 de octubre de 2019. Presenta su gama completa de autobuses y autocares integrales, híbridos y eléctricos, y múltiples de novedades tecnológicas que son claves para su futuro.

El Grupo Irizar, que este año cumple 130 años, es un grupo cada vez más sólido y continúa, de forma decidida, desarrollando nuevas soluciones y servicios para garantizar un futuro más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

En el stand número 636 del Hall 6 de 2000 m2 se pueden contemplar seis vehículos de última generación: dos unidades integrales marca Irizar (Irizar i8 e Irizar i6S), un autocar híbrido (el nuevo Irizar i4) y dos autobuses eléctricos (el nuevo ie bus e ie tram). Todos estos vehículos presentan innovaciones en cuanto a accesibilidad, seguridad, tecnología y sostenibilidad.

La presentación, en primicia, de todas estas novedades llevada a cabo en el stand de Irizar el 18 de octubre, viernes, a las 11:30 horas muestra por un lado el posicionamiento del Grupo Irizar en todos los segmentos del transporte de pasajeros, tanto en el transporte discrecional como en el público, urbano, interurbano y de largo recorrido y de su condición de referente en el sector de la movilidad sostenible. Y por otro, su compromiso con la sociedad y con el servicio de alto valor añadido a sus clientes en aspectos tan trascendentales como el diseño, la personalización, la seguridad, el coste operativo, la tecnología de futuro y la sostenibilidad.

Busworld se ha convertido también en escenario de celebración de su 130 aniversario haciendo gala de una potente puesta en escena de un espectáculo que recoge la esencia de la marca, combinando baile, audiovisuales y música en directo. Para extender esta celebración a los operadores, pone a disposición de los mismos la serie limitada 130 que que incluye un paquete de equipamiento extra de gran valor añadido para los operadores en los autocares modelos Irizar i8 e Irizar i6S.

Rafael Sterling, Nuevo Director General

Una de las principales novedades, es el relevo del Director General del Grupo Irizar. Después de 26 años de dedicación a Irizar, José Manuel Orcasitas, decide poner fin a su carrera profesional en Irizar para dedicarse a su familia, amigos y aficiones. A partir del 1 de Setiembre del 2019 le sustituye Rafael Sterling. Nacido en Bilbao el 22 de marzo de 1975, casado y con tres hijos, es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco y MBA Executive por la Universidad Comercial de Deusto. Anteriormente al nombramiento, Rafael Sterling era el Director Internacional de Negocios (International Business Director) del Grupo Irizar.

Rafael asume su nueva responsabilidad en un momento de gran solidez financiera y posición de fuerza del Grupo que posibilita seguir avanzando y desarrollar nuevas soluciones y servicios para continuar garantizando un futuro más sostenible en térmicos económicos, sociales y medioambientales.

Hoy Irizar es un grupo empresarial formado por más de 3.400 personas, un grupo que cerrará el año 2019 con un crecimiento en facturación de alrededor de un 15%, batiendo una vez más su record histórico y convirtiendo este año en el mejor de los 130 años de historia del Grupo Irizar. Un grupo que posee 13 plantas de producción, 8 marcas propias, un centro de I+D, 8 empresas propias de distribución y post venta, desarrolla su actividad en 6 diferentes sectores (transporte de pasajeros, electromovilidad, energía, motores y generadoes eléctricos, conectividad y electrónica) y cuenta con redes de venta y post venta en todo el mundo.

Este año en el que se celebra el 130 aniversario, también se celebran diez años desde que Irizar acudió por primera vez con stand propio a esta feria de Busworld y diez años desde que se convirtió en fabricante de autocares integrales. Asimismo, se celebra el 20 aniversario de Irizar Mexico, y el 10º aniversario de Datik.

Irizar continúa incrementado su presencia globalmente, a las recientes adquisiciones de Irizar Italia, la apertura de Irizar Benelux, la consolidación de Irizar USA y la firma de nuevos acuerdos de distribución en Suecia, Alemania, y países como Ecuador, Argentina, Egipto y Camerún son pruebas de esta expansión.

Irizar se ha convertido en una importante referencia en autocares y autobuses y se ha consolidado en mercados muy importantes con un alto grado del nivel de exigencia en los productos y servicios. No en vano, continúa desarrollando y desplegando su amplia gama de productos integrales, las soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, así como de los desarrollados en colaboración con las principales marcas de chasis.

Su solidez financiera y la experiencia en movilidad, tanto urbana como de media y larga distancia, permite seguir en el camino de la innovación, aportando su conocimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y servicios que garanticen un futuro libre de emisiones. En definitiva, un futuro más sostenible en térmicos económicos, sociales y medioambientales.

|Asumo la dirección con mucho orgullo y, sobre todo lleno de ilusión y agradecimiento. Irizar es un proyecto industrial muy estable y consolidado pero, muy vivo, con grandes retos por delante. Un proyecto integrado por personas valiosas, completamente comprometidas con los clientes, y basado en la innovación como signo de identidad, en 

la absoluta convicción de que el futuro pasa por soluciones sostenibles y en la apuesta por el talento de las personas para, de esta forma, convertirnos en el partner idóneo que acompañará en el futuro a los operadores de transporte.

Irizar continuará la senda del crecimiento, apostando por los valores que dan fortaleza a nuestra marca, invirtiendo en nuevos desarrollos tecnológicos que nos sitúan como un actor de relevancia global en el mercado de autobuses y autocares, y apostando por la sostenibilidad como valor indispensable dentro de la movilidad del presente y del futuro. Para cumplir los hitos que nos marcan los objetivos previos y maximizar la rentabilidad que nuestros productos y servicios les ofrecen, continuaremos situando a los clientes como el centro de todas nuestras actividades.

Queremos que Irizar siga siendo sinónimo de cercanía, por lo que me pongo a disposición de los clientes, colaboradores, prensa, instituciones y todos los miembros del proyecto Irizar para apoyaros en todo lo que esté en mis manos.

Autocares más eficientes, más sostenibles y más seguros

Irizar sigue dando grandes pasos en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que ofrezcan soluciones pioneras a las diferentes necesidades de movilidad del futuro en todo el mundo que reduzcan los consumos y emisiones, mejoren la sostenibilidad y añadan más valor a los clientes.

Los motores que se presentan cumplen con las emisiones Euro6 Step D. Los consumos de combustible, y en consecuencia de emisiones de CO2 de los integrales de Irizar están al nivel de los mejores y cada vez más cerca de los 20 l / 100 km o 5 km/l para unidades de 12,2m y 19,5 Tm de peso máximo.

Irizar está siempre alerta para identificar las necesidades del mundo de transporte por autobús o autocar y desarrollar las tecnologías que supongan el mínimo nivel de emisiones además de garantizar la rentabilidad a nuestros clientes. Bajo estas premisas, actualmente estamos invirtiendo y desarrollando alternativas híbridas con autonomía eléctrica y motores de combustión propulsados a HVO y gas natural, comprimido o licuado.

Así Irizar estará en disposición de ofrecer una completa gama de vehículos convencionales, eléctricos e híbridos cumpliendo siempre las necesidades de cada cliente. Una gama completa de híbridos con dos tipos de motores de combustión, Euro6 D, de 6,7l y 8,9l, homologados para funcionar con Diesel fosill, HVO (diesel de origen vegetal) y N (gas natural) y con y sin autonomía eléctrica además de versiones con carga externa, mediante enchufe o pantógrafo.

Una nueva generación del Irizar i4

La nueva generación Irizar i4, se presenta más ligera y más aerodinámica, con radar integrado en el centro de la delantera, nuevos faros delanteros Irizar con opción Full-LED que aportan hasta un 30% más de capacidad lumínica, faros antiniebla y pilotos de galibo LED rectangulares, pilotos traseros Full LED, una nueva luna parabrisas de mayor curvatura, un más robusto equipo limpiaparabrisas, un renovado diseño de las manetas y de la trasera para reducir las turbulencias y un parachoques trasero de tres piezas.

En el interior se hace palpable el empleo de nuevos materiales y modernas tecnologías de fabricación que mejoran la durabilidad, el envejecimiento y la reciclabilidad de los materiales de frisos laterales, viseras interiores y centros de techo. Llaman la atención, así mismo, el nuevo diseño del salpicadero que permite la integración modular de máquinas expendedoras y sistemas SAE, el rediseño estético de butacas y mamparas para generar un ambiente más cálido y moderno, la nueva línea de difusores más robusta y funcional, los nuevos portaequipajes más ligeros, la iluminación Full Led Integrada en la parte central del techo y las tapas de registro fabricadas en acero inoxidable para la mejora de la fiabilidad y acceso en tareas de mantenimiento.

El rediseño estructural de esta versión, la incorporación de nuevos materiales más ligeros y la consecuente reducción de pesos, junto con una delantera más aerodinámica, permiten a este Irizar i4 un ahorro de combustible significativo.

Nuevo sistema de apertura de puerta con monobrazo

El Irizar i8 incorpora la nueva puerta Swyncro (Swing Synchro door system) y la electrónica de control Evolution desarrollada recientemente por Masats. Este sistema representa una importante evolución, un cambio en la concepción de los sistemas de apertura de puerta para autocares.

La suavidad de movimiento, totalmente horizontal sin cuñas ni barras estabilizadoras, permite una perfecta estanqueidad y la eliminación de ruidos de rodaje, que aumentan la comodidad de pasajeros y conductores.

La puerta es antivandálica e incorpora diferentes sistemas en el interior de la hoja que, unido a la simplicidad del montaje, permite reducir el tiempo de montaje en un 50%.

El sistema Swyincro mejora también substancialmente el MTBF (tiempo entre fallos) del producto, aumentando la fiabilidad y disponibilidad del vehículo. Se ha diseñado pensando en la máxima seguridad para el pasajero.

Nuevo elevador PMR aligerado KS8

El Irizar i6S también incorpora una innovación, un nuevo sistema elevador de PMR, con una importante reducción de peso que incorpora detector de indicación de las barreras desplegadas, y un dispositivo de seguridad, para evitar su recogida si la plataforma está ocupada.

Llevamos más de 4 años aplicando metodologías de análisis de ciclo de vida (ACV) y estableciendo las Reglas de categoría de producto (PCR) para evaluar el perfil ambiental de nuestros autocares, tanto de combustión como híbridos y eléctricos porque nuestro objetivo es poner a disposición de todos, productos y tecnologías medioambientales eficientes y de vanguardia aplicadas a todo el ciclo de vida de los productos. Fruto de ese trabajo es la obtención este año de la Primera Declaración Ambiental de Producto (The International EDP System), lo que nos convierte en la primera empresa del sector a nivel mundial en conseguir esta certificación en el área ambiental.

Irizar e-mobility, un año después

Un año desde la puesta en marcha de las instalaciones de Irizar e-mobility en 2018, el Grupo Irizar sigue innovando con el firme convencimiento de contribuir en la transformación de las ciudades desde el punto de vista de la movilidad.

Se amplía la gama de vehículos eléctricos con los modelos de autobús Irizar ie tram de 12 metros y la nueva generación del Irizar ie bus de 12 m.

2019, además de asistir a un fuerte impulso en el desarrollo y fabricación de diferentes soluciones de baterías, y de invertir en energía fotovoltaica, es el año en el que se ha puesto en operación la flota BRT eléctrica (con estaciones de carga ultra rápida y lenta interoperables) de Bayona, Aix en Provence y Amiens.

La plantilla ha pasado de 150 a 200 empleados, un dato que refrenda el paso firme con el que la empresa acomete los retos de futuro y constata la apuesta por el empleo local y la creación, así, de riqueza en el territorio.

Nueva generación Irizar ie bus

En el marco de la feria Busworld, Irizar e-mobility presenta una nueva generación del Irizar ie bus de 12 m, un autobús que lleva operando desde el 2014, en diferentes condiciones climatológicas por distintas ciudades europeas y cuyos datos avalan su fiabilidad y autonomía.

Un diseño de futuro

Se ha dotado de un nuevo diseño tanto exterior como interior del autobús, logrando un vehículo más atractivo, eficiente, fiable y seguro.

La parte frontal, con un toque más marcado y elegante, se acerca aún más a los rasgos estéticos de los productos Irizar. Se ha trabajado también el diseño interior para que opcionalmente pueda incorporar algunas características del Irizar ie tram; lunas bajas, iluminación lateral o pantallas en los conductos, entre otros.

Al ser modular, también facilita al cliente la configuración interior. Y también se ofrece la posibilidad de sustituir los retrovisores por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

Mayor capacidad de pasajeros

Mayor autonomía

Esta nueva generación, disponible en 10, 12, 15 y 18 metros, incorpora innovaciones, así como nuevas baterías. Se ha optimizado el espacio y, consiguientemente, una mayor capacidad para pasajeros y una mayor modularidad. La nueva generación del Irizar ie bus se puede homologar en Clase 2.

La nueva generación de baterías más eficientes en combinación con un sistema de regeneración de frenada, reducen aún más el consumo, ofreciendo, además, una mayor autonomía para el vehículo. En entornos urbanos, embarcando 350 kWh en un ciclo SORT 1 y en condiciones climáticas estándar, obtenemos una autonomía aproximada de 250 km, lo que supone unas 17 horas de operación.

El nuevo Irizar ie bus cuenta con mayor flexibilidad en cuanto a posición de puntos de carga (carga lenta, rápida o ultra-rápida) así como mayores potencias de carga (hasta 600 kW).

La velocidad de carga ha disminuido y podemos realizar la carga lenta del vehículo en 3 horas. También posibilitamos la opción de realizar una carga rápida por pantógrafo.

Un vehículo más seguro

Además de cumplir con la normativa antivuelco ECE-R66/02 en vehículos eléctricos, la normativa europea que mide la resistencia estructural de los vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros, ahora se incorpora el AVAS (Acoustic 

Vehicle Alerting System), un sistema de aviso acústico que cumple con la normativa R138. 

Y un nuevo salpicadero que cumple con el Reglamento anti fuego 118R anexo 6, 7 y 8.

Mejora en el mantenimiento del vehículo

La nueva generación del Irizar ie bus permite realizar el mantenimiento del vehículo de una forma más fácil, segura y ergonómica en base a optimizar y mejorar los accesos de los diferentes puntos.

En definitiva, se ha logrado un vehículo más fiable, con más personalidad y estilo que nunca. Este vehículo, completamente eléctrico, elimina toneladas de emisiones contaminantes y crea un entorno más saludable y sostenible para los ciudadanos.

Ampliando la gama Irizar ie tram

Irizar e-mobility presentaba el Irizar ie tram de 12 m. de longitud en la Cumbre Mundial del Transporte Público organizada por la UITP en Estocolmo del 9 al 12 de junio.

El Irizar ie tram de 18 m se presentó en la feria internacional de Busworld del 2017. Ahora llega la versión de 12 m. Este modelo se ha convertido en auténtico buque insignia y en el más vendido hasta la fecha. Opera en ciudades como Amiens, Aix-en-Provence, Bayona, Barcelona o Las Palmas.

El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Tecnología Grupo Irizar – En primera línea

El stand también cuenta con un espacio dedicado a la tecnología, en el que se muestran el motor eléctrico de imanes permanentes y un pack de baterías, ambos desarrollados y fabricados por el Grupo Irizar.

El sistema de baterías Irizar que incorporan los vehículos híbridos y eléctricos responde a un concepto modular, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier operador. Incorpora un sistema de refrigeración que permite una optimización de la vida útil y la posibilidad de que los vehículos puedan operar en condiciones climatológicas extremas. Es un sistema sólido y seguro que obedece a los últimos reglamentos europeos: R100 v2, R10.v5 y UN38.3.

Las diferentes soluciones que se ofrecen al mercado son

• Energy pack para carga lenta. Pensado para que el vehículo pueda circular el máximo número de Km y completar la operación con sólo una carga al día.

• Nano pack para carga rápida. El binomio perfecto entre autonomía y potencia de carga, ideal para operaciones mixtas donde el vehículo tiene la autonomía suficiente para operar en las horas pico. La carga puede ser tanto lenta como rápida.

• Power pack para carga ultra-rápida. Esta es la solución para una operación 24/7 con cargas de hasta 600 kW.

El pack de baterías Irizar es un producto altamente reciclable. Se asegura mediante un proceso controlado el tratamiento de todos sus componentes y se está evaluando la posibilidad de poder ser utilizada en otro tipo de aplicaciones. Además, Irizar está en constante búsqueda e investigación de productos cada vez más eficientes y con el menor impacto ambiental.

Segunda vida y reciclaje de las baterías

Irizar e-mobility en colaboración con el Centro tecnológico Cidetec participa en proyectos relacionados con el análisis de la segunda vida de las baterías que utiliza el autobús eléctrico urbano. Se estima que estas baterías llegarán a su final de vida alrededor de un SoH (State of Health) del 80%. Entonces, deberán ser sustituidas y se valorará su utilización para otros usos con especificaciones eléctricas menos severas, como pueden ser aplicaciones estacionarias como el almacenamiento eléctrico de un sistema fotovoltaico o de un sistema de carga de un vehículo eléctrico.

En paralelo, también se trabaja en el reciclaje con varias empresas europeas para asegurar un tratamiento final de cada uno de los componentes, controlando cada uno de los procesos en aspectos de seguridad y medio ambiente.

El futuro, hoy

En la visión integral de la movilidad del futuro se combina la tecnología cero emisiones con la información inteligente. Irizar Group está trabajando en seguir un camino hacia la conectividad inteligente de nuestros autocares, la conducción autónoma y los nuevos conceptos de movilidad. Porque cumplir con responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente es una obligación.

La seguridad, una prioridad

Irizar anuncia en el marco de esta feria el acuerdo de colaboración con Mobileye del Grupo Intel, empresa líder mundial en el desarrollo de funcionalidades avanzadas dirigidas a abordar los diferentes niveles de automatización de los autobuses y autocares del Grupo Irizar y mejorar la seguridad, la eficiencia y la conectividad (5G) de sus autobuses y autocares.

Una de estas funcionalidades, es el sistema de prevención de accidentes que identifica situaciones potencialmente peligrosas y proporciona señales visuales y acústicas para ayudar al conductor a evitar o mitigar una colisión, |actuando como un |tercer ojo” que vigila constantemente la carretera por delante del vehículo”.

Este sistema inteligente avisa de una colisión frontal inminente con cualquier vehículo, incluyendo las motocicletas así como con peatones y ciclistas tanto en carretera como en ciudad, hasta 2,7 segundos antes de que ésta se produzca; ayuda a mantener la distancia de seguridad correcta con el vehículo de delante y avisa con alertas acústicas y visuales si la distancia se vuelve insegura; emite alertas visuales y acústicas hasta 2 segundos antes de una colisión inminente con un ciclista o peatón o cuando se produce un desvío involuntario del carril de conducción; reconoce las señales de tráfico y las señales de límite de velocidad y es capaz de cambiar de luces largas a cortas automáticamente para no deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Fruto de este acuerdo, todos los vehículos integrales de Irizar estarán equipados con estos sistemas a partir de Octubre del 2019.

Hacia la conducción autónoma

La conectividad y la digitalización van a jugar un papel crucial en el futuro de la movilidad. Los vehículos autónomos, y los nuevos y más eficientes servicios perfilarán este futuro. A nivel internacional, se definen seis niveles (de 0 a 5) para clasificar la conducción autónoma. Este sistema de clasificación describe los grados de automatización de los vehículos así como los requisitos que el conductor debe cumplir.

El Grupo Irizar trabaja ya en la introducción de diferentes niveles de automatización, tanto a nivel de autocares como de autobuses.

En cuanto a los vehículos urbanos cero emisiones, actualmente el Grupo está participando de forma activa en proyectos locales y europeos con el objetivo de alcanzar el nivel 5 de conducción sin conductor.

También se trabaja en la automatización de los autocares de medio y largo recorrido, invirtiendo en proyectos de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Algunas funciones que se están desarrollando son el reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de faros, registro de señales, detección de bicicletas, animales y viandantes, así como asistentes de cambio de carril entre los principales.

Conectividad – Más fácil y eficiente

También en el Grupo se ofrecemos sistemas inteligentes de asistencia al conductor y una gama de equipamientos opcionales para ofrecerle, a él y a los pasajeros, una óptima forma de movilidad. La gran experiencia en visión artificial y deep-learning permite ofrecer sistemas de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo y conducción autónoma.

Además el Grupo Irizar, está inmersos en proyectos para desarrollar las tecnologías y estrategias que permitan crear soluciones de eMobility (transporte público urbano basado en autobuses 100% eléctricos) modulares, flexibles y escalables para hacer viable el despliegue masivo de flotas medias/grandes de autobuses eléctricos minimizando impacto en la red eléctrica, reduciendo los costes iniciales y operativos. 

Estos proyectos suponen importantes reto estratégico ya que persigue desbloquear las limitaciones de un mercado en auge en el que el Grupo Irizar se viene posicionando desde 2011.

Análisis de ciclo de vida (ACV) y Declaración ambiental de producto (DAP)

En Irizar, se sigue avanzando de forma muy notable en todos los aspectos que se refieren a la mejora del medio ambiente, tanto en el tratamiento de residuos como en la reducción de los mismos, así como de las emisiones, etc.

Después de más de 4 años aplicando metodologías de análisis de ciclo de vida (ACV) y estableciendo las Reglas de categoría de producto (PCR) para evaluar el perfil ambiental de los autocares, tanto de combustión como híbridos y eléctricos, este año Irizar ha sido merecedor de la Primera Declaración Ambiental de Producto (The International EDP 

System), lo que le convierte en la primera empresa del sector a nivel mundial en conseguir esta certificación en el área ambiental.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) han sido desarrolladas de acuerdo a la norma ISO 14025 y añaden una nueva dimensión en el mercado, ya que permiten informar sobre el desempeño o alcance ambiental de productos y servicios. Están creadas y registradas en el contexto del Programa de Ecoetiquetado Tipo III, bajo el Sistema Internacional EPD, en base a las siguientes normas de referencia: UNE-EN ISO 14040:2006. (Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Principios y marco de referencia). UNE-EN ISO 14044:2006. (Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Requisitos y directrices). UNE-EN ISO 14025:201. (Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo 111. Principios y procedimientos). Product Category Rules for preparing Environmental Product Declarations for Public and private buses and coaches (PCR 2016-04).

Este proyecto de análisis de ciclo de vida se ha llevado a cabo sobre el modelo Irizar i4 integral de 13 metros de longitud, 55 plazas, motor diésel DAF MX11 E6 y caja robotizada ZF y se extenderá al resto de la gama de productos del Grupo Irizar.

Instalaciones de producción con energía totalmente sostenible

La política medioambiental integral del Grupo Irizar incluye la utilización cada vez más de energías renovables en sus plantas de producción.

El ejemplo lo podemos encontrar en la planta de producción de Irizar e-mobility, que ya ha sido merecedor del certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente en la actualidad a nivel europeo. Se trata de la primera planta de electromovilidad europea donde la totalidad de la energía consumida será suministrada por el mayor parque solar de energía fotovoltaica situado en Alava, País Vasco, donde Irizar ha invertido adquiriendo 3 megavatios. La planta se ubicará en la plataforma logística Arasur, en Ribera Baja (Álava).

El parque, impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el grupo Krean, contará con 67.000 paneles de 355 vatios cada uno. La potencia instalada será de 24 millones de vatios y duplicará así la potencia fotovoltaica instalada en Euskadi. Generará 40.000 millones de vatios al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 15.000 familias.

  [divider height="150" style="default" line="none" themecolor="0"]