Skip to main content
Irizar muestra su gran capacidad tecnológica, incorporando soluciones de electromovilidad propias desarrolladas y generadas en Euskadi por empresas del Grupo

Irizar muestra su gran capacidad tecnológica, incorporando soluciones de electromovilidad propias desarrolladas y generadas en Euskadi por empresas del Grupo

  • El Grupo Irizar muestra su gran capacidad tecnológica en sectores en los que actualmente está presente: electromovilidad, motores eléctricos, baterías, energía, electrónica, inteligencia artificial y conectividad.

  • Toda la tecnología y los principales componentes que montan sus autobuses cero emisiones son de desarrollo y producción propia y local.

  • Este año se han creado 200 nuevos puestos de trabajo lo que demuestra su firme compromiso con la creación de riqueza y empleo a nivel local.

Irizar Group muestra su gran capacidad tecnológica, desarrollada y producida íntegramente por las empresas que conforman el Grupo en el marco de la feria Go-Mobility que se celebrará por primer año en Ficoba, los días 27 al 28 de Noviembre.

En el stand se podrá ver una muestra de los principales componentes y sistemas, desarrollados y fabricados específicamente en Euskadi, con los que Irizar e-mobility configura su gama de autobuses y vehículos eléctricos cero emisiones. Además, los profesionales que deseen hacer una prueba de conducción contarán con la presencia de un Irizar ie tram en el exterior de la feria.

La apuesta convencida del Grupo por la innovación y la tecnología pretende impulsar, de forma definitiva, la movilidad en las ciudades con el uso del autobús como mejor alternativa para el transporte masivo de personas en entornos urbanos. También, posicionar a Irizar en la vanguardia tecnológica europea con un autobús urbano 100% eléctrico cero emisiones.

Actualmente, el Grupo Irizar participa activamente en proyectos europeos de gran envergadura para el futuro de la electrificación de las ciudades y el transporte público de pasajeros. Esta dimensión internacional queda constatada en proyectos como los de conducción autónoma, mejoras en los sistemas de almacenamiento de energía, eficiencia energética, estandarización de los sistemas de carga, conectividad, big data, o inteligencia artificial…, que resultan básicos en la nueva generación de un transporte limpio, eficiente, rápido, estandarizado, inteligente y conectado.

Tecnología europea con sello Euskadi

Sistemas y Componentes

Principales desarrollos tecnológicos llevados a cabo por Irizar:

Paquetes de baterias IG (Irizar Group) para la gestión y almacenamiento de energía. El sistema de baterías de Irizar responde a un concepto modular, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier operador. Un sistema sólido, seguro y reciclable que obedece a los últimos reglamentos europeos: R100, R10 y UN38.3 y que permite, además, un fácil aislamiento y sustitución rápida en caso de producirse un error en uno de los módulos, sin afectar al funcionamiento del resto.

Las baterías incorporan diferentes químicas dependiendo de la utilización que el operador vaya a hacer de las mismas.

Sistema de tracción eléctrico IG. A diferencia de otros proyectos, condicionados por motores más estandarizados, la motorización de los vehículos cuenta con tecnología propia, desarrollada en exclusiva para los productos Irizar, de forma que se adaptan perfectamente a las exigencias de los mismos. Los grupos motrices son fabricados por Alconza y Jema, empresas ambas pertenecientes al Grupo Irizar.

Climatización IG. El sistema de climatización eléctrico de Hispacold (Grupo Irizar) está diseñado específicamente para vehículos eléctricos de cero emisiones.

Puertas IG. Las puertas así como las rampas, eléctricas o manuales con las que se han equipado los vehículos, han sido desarrolladas por Masats, perteneciente al Grupo Irizar.

Sistema de ayuda al conductor IG. Permite una comunicación segura con el conductor que le ayuda a ser más eficiente, mejorando tanto su trabajo diario como el servicio prestado a los pasajeros. Esta solución de Datik (Grupo Irizar) asiste al conductor en las maniobras de aproximación, en las paradas y en las incorporaciones. Mejora, además, los niveles de seguridad y confort y aquellos relacionados con la puntualidad.

­Sistemas de carga IG. Jema Energy, empresa del Grupo que cuenta con 60 años de experiencia en el sector de la electrónica de potencia industrial, diseñando soluciones robustas, fiables, seguras y de alto rendimiento, ofrece diferentes opciones de carga, como respuesta a los distintos condicionantes que tienen los clientes, tanto a nivel de limitación de potencia, como restricciones de espacio y operacionales.

Carga en cocheras. Es la más sencilla y tradicional forma de carga, que se realiza mediante conexión al autobús, normalmente durante las horas de parada nocturnas. Disponible tanto para exterior como interior.

Carga por pantógrafo. Recomendado cuando el vehículo no tenga la autonomía suficiente para completar la jornada y sea necesario hacer cargas durante el recorrido, además de en la cochera. Las estaciones de carga se colocan en puntos estratégicos de las ciudades, al final o al inicio de cada línea, para poder cargar o abastecer a varios autobuses o líneas.

Sistema de carga inteligente. Es un centro de control que gestiona eficientemente todas las condiciones/restricciones de carga en la cochera. Identifica las diferentes necesidades de carga que tiene cada autobús para así optimizar la potencia total requerida.

Irizar e-mobility

Productos y servicios llave en mano

Irizar e-mobility nace con el objetivo de aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de autobuses 100% eléctricos, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar.

Así, el operador tiene la ventaja adicional de contar con un interlocutor único en todas las fases del proyecto, incluyendo el servicio post venta, el mantenimiento y la reparación que se hacen a medida e incluyen una atención integral de los vehículos.

La gama actual de vehículos Irizar e-mobility contempla tres modelos: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar ie truck

Irizar e-mobility realiza labores de asesoramiento. Se asesora sobre la energía necesaria a embarcar, sobre su estrategia de optimización, parámetros de potencia, tiempos de carga y vida de las baterías.

Irizar e-mobility realiza un mantenimiento predictivo e integral de los principales sistemas y componentes del vehículo que tiene su reflejo en el impacto de los costos del ciclo de vida, la mejora de la disponibilidad del vehículo o el rendimiento y el valor residual del activo. Lo hace, fundamentalmente, utilizando herramientas de diagnóstico capaces de monitorizar el vehículo (puertas, baterías, régimen de climatización y calefacción, pantógrafo, cadena de tracción…), que proporcionan estadísticas de disponibilidad y fiabilidad del bus, optimizan el tiempo de mantenimiento y realizan un seguimiento en tiempo real del sistema.

Tecnología inteligente. Ofrece también actualizaciones constantes de los sistemas incorporados para responder de manera eficaz al desafío de aprovechar al máximo la vida útil de cada vehículo, optimizando así el valor de sus activos. Y un sistema de gestión de flotas que, además de realizar un seguimiento exhaustivo de los costes y eficiencia totalmente personalizable, puede optimizar el rendimiento y la rentabilidad de cada flota y aportar seguridad durante la conducción.

  

Nueva planta de Irizar e-mobility

Creación de riqueza y empleo local

Con una inversión de 75 millones de euros, y una superficie construida de 18.000 m2, sobre una parcela de casi 4 hectáreas, en Mayo del presente se inauguraba en la localidad de Aduna la planta de Irizar e-mobility, primera planta de electromovilidad europea.

Una planta destinada a la fabricación de autobuses eléctricos, y otros vehículos industriales, así como sus principales componentes y sistemas y con una capacidad productiva inicial de 1000 vehículos año.

Se han creado ya los primeros 200 puestos de trabajo y existe la previsión de alcanzar entre 300 y 500 nuevos empleos en los próximos cinco años. Es de gran relevancia destacar el programa de captación de conocimiento y talento que tiene como objetivo incrementar nuestras capacidades de innovación y creación de tecnología para resolver los retos de futuro.

“Nuestra filosofía consiste en crecer aportando riqueza y empleo a nuestro entorno y aportar tecnología y valor añadido para poder competir desde aquí. Queremos crecer creando empleo aquí. Esta es nuestra apuesta inequívoca con la reciente creada Irizar e-mobility en Aduna; la de fabricar autobuses eléctricos de alto valor añadido en el corazón de Guipúzcoa. Aquí están nuestras raíces y no tenemos duda de que tenemos que seguir aquí”, Jose Manuel Orcasitas – Director General del Grupo Irizar.

Irizar ie tram

Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 m. hasta 18 m. articulado y con una capacidad máxima de 155 personas. Es un autobús con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros, las hasta 8 puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y la función “arrodillamiento o kneeling”, de entre 250-270 mm, que permite un acceso cómodo y sin esfuerzo.

Para el entretenimiento, Irizar posibilita la instalación de una amplia gama de soluciones: cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, portaequipajes, información para el pasajero, vinilos interiores, etc.

 

Cero emisiones

Los vehículos y soluciones desarrolladas por Irizar e-mobility ofrecen una solución de movilidad urbana sostenible y ecoeficiente y dan respuesta a las necesidades actuales y futuras del transporte en la ciudad.

Irizar pretende fomentar el uso de transportes eficientes, limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud de las personas y que posibiliten la creación de mejores entornos urbanos.

La tecnología de los vehículos eléctricos es CERO EMISIONES y permite la eliminación de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y de substancias tóxicas como NOx y partículas nocivas.

La tecnología eléctrica elimina asimismo el ruido del motor, lo que permite que su emisión sonora exterior, en parada y en arranque, sea nula (0dBA).

Grupo Irizar

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional, que actualmente está presente en seis sectores de actividad, transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

El Grupo está formado por siete marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que desarrollan su actividad productiva en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica a las que se suma un Centro propio de I+D.

Es un Grupo sólido compuesto por más de 3300 personas, con presencia comercial en los cinco continentes y con un volumen de ventas de 620 millones de euros (2017).

Irizar, S. Coop es la empresa matriz del Grupo y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa-España) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo.

Fundado en 1889, el Grupo Irizar es hoy un grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento  que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y por la sostenibilidad. 

Áreas de negocio

Transporte de pasajeros

Irizar ofrece una amplia gama de autocares y autobuses que abarca desde autocares integrales, autobuses 100% eléctricos, pasando por tecnología híbrida en vehículos clase II para servicios urbanos e interurbanos, así como autocares convencionales.

También en el Grupo se desarrollan sistemas y componentes para el transporte de viajeros por carretera y ferrocarril. Masats, es especialista en accesibilidad e infraestructuras, Hispacold desarrolla tecnologías de clima, purificadores de aire y defrosters. Datik, desarrolla dispositivos que captan y gestionan la información que generan los vehículos y que facilitan la conducción, el diagnóstico y el mantenimiento preventivo.

Electromovilidad

 Con Irizar e-mobility, el Grupo aporta soluciones de movilidad integrales a las ciudades y a los ciudadanos; tanto autobuses 100% eléctricos como los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

Motores y generadores

Desarrollo y fabricación del sistema de tracción o de generación de energía para sectores marino, hidráulico e industrial.

Electrónica  

Jema se ocupa de la arquitectura electrónica 100% multiplexada que dota de inteligencia a cada sistema para ofrecer nuevas funciones, reducir cantidad de cableado y facilitar el diagnóstico del vehículo. También son reseñables los sistemas de ayuda a la conducción AEB-LDW, y control y consola HMI.

Energía

Jema se dedica principalmente al diseño y fabricación de fuentes de alimentación y smart-grid para la conversión de energías renovables, solar, eólica, hidroeléctrica en energías aptas para el almacenamiento y su posterior inyección a la red.

Conectividad

Datik reúne sistemas inteligentes de asistencia al conductor y una gama de equipamientos opcionales para ofrecerle, a él y a los pasajeros, una óptima forma de movilidad. La gran experiencia en visión artificial y deep-learning permite permiten ofrecer sistemas de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo y conducción autónoma.

En cifras

Fundado en 1.889 – 129 años de historia

1 centro de I+D

7 empresas líderes en cada área de actividad

Más de 3.300 empleados

Solidez financiera

620 M euros (facturación en 2017)

Presente en 5 continentes

13 centros de producción en todo el mundo

[divider height="150" style="default" line="none" themecolor="0"]