Skip to main content
Las soluciones de electromovilidad de Irizar e-mobility de Aduna a Tolosa

Las soluciones de electromovilidad de Irizar e-mobility de Aduna a Tolosa

Aduna, 9 de julio de 2021

El autobús 100 % eléctrico Irizar ie tram entra en funcionamiento a partir de hoy en el municipio guipuzcoano de Tolosa.

Se trata de un vehículo moderno, vanguardista y accesible, con la estética de un tranvía, y fabricado por la empresa Irizar e-mobility mediante tecnología y talento locales.

El nuevo autobús eléctrico Irizar ie tram ha sido presentado hoy por el responsable del Área de Territorio, Egoitz Sorozabal; el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi; el director general de Irizar e-mobility, Imanol Rego; y el responsable comercial de Irizar e-mobility, Iñigo Azcona.

El proyecto de Hiribus eléctrico, tan importante como estratégico y ya en marcha, se sitúa dentro del objetivo de hacer de Tolosa un pueblo más sostenible, recogido en el Plan de Mandato.

Según ha manifestado Egoitz Sorozabal, responsable del Área de Territorio, “"debemos abordar el reto global del cambio climático, también, desde el ámbito local y en este sentido, la electromovilidad y la transición energética son líneas de trabajo estratégicas para nosotros; por ello, estamos impulsando políticas públicas para reducir las emisiones y poniendo en marcha nuevos proyectos e iniciativas para responder de forma integral al cambio climático y por tanto, este nuevo autobús eléctrico es un gran avance a este respecto".

Apuesta por el transporte público y la producción local

El nuevo autobús urbano eléctrico se enmarca dentro del nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de Tolosa.

El nuevo contrato ha sido adjudicado por 5 años a la empresa Autobuses Cuadra S.L., y ha sido la empresa Irizar e-mobility quien ha diseñado, desarrollado y producido el autobús.

Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Tolosa y a Autobuses Cuadra su apuesta a favor de la producción local, y la confianza depositada en Irizar e-mobility. “Nos llena de orgullo ver uno de nuestros autobuses eléctricos operando en Tolosa, a 12 kilómetros de nuestra fábrica. El autobús, diseñado al 100% con tecnología del Grupo Irizar, se ha fabricado en Aduna, en la primera planta de electromovilidad de Europa, con talento local”, ha destacado.

El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, ha señalado que “para seguir dando pasos hacia la nueva movilidad y la movilidad sostenible, resulta imprescindible potenciar y mejorar el transporte público; por ello, aunque de momento se mantendrán los recorridos, los horarios y las tarifas habituales, en el marco del nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil iremos incorporando cambios en el recorrido y horario del autobús y ya estamos trabajando para incorporar el servicio de Hiribus al sistema MUGI, con el objetivo de seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía".

 

Irizar ie tram

El autobús Irizar ie tram es totalmente eléctrico y accesible, y tiene 0 emisiones. Es un vehículo moderno y vanguardista; un autobús con las características estéticas de un tranvía. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para conseguir dicha estética. Un ejemplo son los tapacubos y los espejos retrovisores;  estos últimos han sido sustituidos por cámaras, cuyas imágenes pueden verse en las pantallas situadas a ambos lados de la persona que conduce el autobús, dentro del mismo vehículo. También se han añadido ventanas bajas, para proporcionar sensación de amplitud y luminosidad a las personas que viajan dentro del autobús.

El vehículo tiene 3 puertas, 21 asientos (4 de ellos, para personas con movilidad reducida) y sendos espacios para sillas de ruedas y coches infantiles. En total, tiene capacidad para transportar a 81 personas. La accesibilidad está garantizada, ya que dispone de una rampa eléctrica para uso de las personas en silla de ruedas.

Es un vehículo provisto de baterías Irizar de ion-litio. Así mismo, Irizar ha incorporado un cargador de 100 kW de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar). Dicho cargador recargará el autobús en tres horas, mediante la toma de carga Combo 2.

En lo que a entretenimiento se refiere,  se han añadido cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, información para las personas viajeras, etc.

La arquitectura interna de este vehículo está inspirada en la accesibilidad, la seguridad, el flujo circulatorio y la comodidad de quienes viajen en él.