Skip to main content
Premio Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico del 2018 en España

Premio Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico del 2018 en España

Aduna, 18 de enero 2018

2018 vuelve a comenzar con dos premios importantes para el Grupo Irizar. El Irizar ie tram, autobús eléctrico articulado cero emisiones recientemente presentado al mercado, recibe los dos galardones de Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial ecológico 2018 en España.

Estos galardones, instituidos por las revistas del sector de transporte por carretera Transporte 3 y Viajeros, premian la excelencia de los nuevos modelos de autocares y autobuses y está reconocido como el premio más importante en la categoría de Autocares y autobuses a nivel estatal.

El jurado, compuesto por empresarios del sector del transporte de viajeros, asociaciones, especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, movilidad eléctrica y medio ambiente, ha decidido otorgar el reconocimiento de Autobús del año y Vehículo Industrial ecológico del año al Irizar electric tram (ie tram).

A la recogida del Premio que ha tenido lugar el día 17 de Enero en el Hotel Novotel Madrid Center han asistido José Manuel Orcasitas, CEO del Grupo Irizar y Hector Olabe, Director de la nueva empresa Irizar e-mobility. El acto ha reunido a empresarios del sector, miembros de las principales asociaciones del sector y representantes institucionales.

En palabras de José Manuel Orcasitas, |Este doble premio es el reconocimiento al gran salto estratégico dado por el Grupo Irizar en los últimos años, posicionándonos entre los primeros puestos en ofrecer soluciones tecnológicas integrales, pioneras de vanguardia, y totalmente sostenibles|.

Hector Olabe, por su parte destaca, |Estamos totalmente orgullosos de que el Irizar ie tram se lleve estos dos premios porque es un vehículo que integra tecnología desarrollada dentro del Grupo, como el sistema de propulsión, el de almacenamiento energético, todo el desarrollo de Software e incluso la comunicación entre vehículos y/o vehículo-infraestructura. Las estaciones de carga también las desarrollamos internamente lo que nos permite ofrecer soluciones globales de electromovilidad personalizadas,  llave en mano a todas las ciudades europeas|

Esta es la primera vez que un vehículo de Irizar recibe un doble premio dentro de la misma edición. Y la segunda vez en que el autobús eléctrico de Irizar recibe ambos premios.

El Irizar ie tram

El Irizar ie tram, un autobús articulado de 18 metros. Un autobús con atributos estéticos de tranvía, desarrollado sobre la idea de que el diseño participe en el atractivo del servicio y de la ciudad, y en el desarrollo del confort para el ciudadano.

La combinación de la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía y la flexibilidad de un autobús urbano, junto a la condición de cero emisiones, definen el ADN de este nuevo vehículo.

El Irizar ie tram ofrece un diseño minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.

Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura del interiorismo.

Tecnología propia, pionera y de vanguardia

El nuevo Irizar ie tram es un vehículo que viene cargado de tecnología del Grupo Irizar tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas: power train, baterías y sistemas de carga.

Es una tecnología testada en los laboratorios y bancos de pruebas de Irizar y en el propio vehículo. Una tecnología que optimiza el flujo de energía entre los diferentes sistemas implícitos en la electrificación, como pueden ser el sistema de propulsión, el almacenamiento en baterías, el EBS y el equipamiento auxiliar.

Las baterías, de alta densidad de potencia y larga vida útil, son de litio Ion de la familia LTO (Lithium Titanate).

El motor Irizar, es un motor síncrono a imanes permanentes con una potencia de 230 kW, suficiente para responder a las operaciones demandadas.

El sistema de climatización está diseñado específicamente para vehículos eléctricos de cero emisiones, es el equilibrio perfecto entre la comodidad térmica de los viajeros y la optimización energética que ha obtenido Irizar para su vehículo eléctrico.

Y las puertas con las que se han equipado los vehículos de 18 metros son puertas eléctricas desarrolladas por Masats; la delantera basculante con sensor de seguridad y el resto, deslizantes, tipo metro con sensor.

Sin duda un autobús creado para ofrecer la máxima fiabilidad y eficiencia.

Carga por pantógrafo

El nuevo pantógrafo Irizar permite cargar el vehículo en pocos minutos durante su recorrido. Su diseño moderno y minimalista está pensado para ofrecer una fácil integración en el paisaje urbano.

Las estaciones de carga se instalan en lugares estratégicos de la ciudad, al principio o al final de cada línea. El sistema, está equipado de una brazo articulado que permite la conexión automática o manual del cargador a las baterías del autobús. La operación se desarrolla en pocos minutos, aproximadamente 5 minutos.

Candidatos